Apple Watch ofrece función para hacer electrocardiogramas

Apple Watch ofrece función para hacer electrocardiogramas

El Apple Watch continúa sus innovaciones,  y esta vez Jibarotech explica cómo hacer electrocardiogramas desde el reloj inteligente.

Los electrocardiogramas son pruebas que registran la duración e intensidad de las señales eléctricas que hacen latir el corazón, según explica Apple. El reloj cuenta con un sensor eléctrico de frecuencia cardiaca que permite llevar a cabo el estudio.

Las pruebas de electrocardiograma funcionan para obtener más información del ritmo cardíaco de la persona y detectar si hay alguna irregularidad. Con esta opción, buscan comprobar si la persona presenta fibrilación auricular que es un tipo de arritmia cardiaca.

La función permite determinar si las aurículas y ventrículos del corazón laten de forma simultánea.

Desde la aplicación de Salud en el Iphone se puede configurar el app ECG. Debe comenzar descansando los brazos en una mesa.

Una vez el Apple Watch esté posicionado en la muñeca, al presionar el botón de corona podrá buscar la aplicación “ECG”. Presiona para entrar a la aplicación en el que saldrá una imagen de un corazón . Al llevar el dedo índice de la mano contrario a la corona del reloj, lo presionará por 30 segundos. 

La información que se recupere de la prueba quedará guardada en el celular desde donde podrá acceder luego para ver los distintos resultados. De esa manera, podrá hacer comparaciones entre los electrocardiogramas hechos. Apple también menciona que la aplicación la deben utilizar personas de 23 años en adelante.

Resultados del electrocardiograma con el Apple Watch

La aplicación ofrece cuatro posibles resultados:

  • Ritmo sinusal: En este caso, el corazón late entre 50 y 100 latidos por minuto (lpm). A este ritmo, las aurículas y ventrículos se encuentran sincronizados. De experimentar algún síntoma inusual, se recomienda consultar al médico.
  • Fibrilación auricular: De salir este resultado, significa que se ha encontrado un ritmo irregular en los latidos del corazón. Si no ha sido diagnosticado anteriormente, debe consultar al médico. Dependiendo de la versión de la aplicación, se puede detectar la fibrilación auricular entre los 50 y 150 lpm.
  • Frecuencia cardiaca alta o baja: Dependiendo de la versión de la aplicación, se puede detectar una frecuencia cardiaca inferior a 50 lpm o superior a 120 o 150 lpm.
    • Cuando la frecuencia cardiaca es baja puede deberse a algún tipo de medicamento o una “conducción incorrecta de las señales eléctricas del corazón”, según explica Apple.
    • Cuando la frecuencia cardiaca es alta puede deberse al ejercicio, estrés, deshidratación, fibrilación auricular, entre otros.
  • No concluyente: Cuando sale este resultado es porque no se pudo hacer una evaluación correcta. 

La aplicación puede ser utilizada en momentos en los que sienta latidos rápidos o irregulares, en tiempo normal para tener resultados de un día regular, o cuando le preocupe el estado del corazón. El Apple Watch también puede enviar notificaciones de ritmo irregular que sirven como invitación a hacer la prueba. 

Un electrocardiograma suele registrar 12 derivaciones de señales eléctricas, mientras que el Apple Watch solo registra una de las 12. Por lo tanto, es importante compartir los resultados con los médicos para una consulta oficial y hacer un estudio más completo que identifique otras afecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscribete a nuestro

newsletter