Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La nueva y novedosa herramienta para medir los niveles de estrés

La nueva y novedosa herramienta para medir los niveles de estrés

Actualmente es bastante común que las personas digan que tienen estrés. Este es uno de los factores de riesgo de múltiples enfermedades como las cardiovasculares y neurológicas. ¿Lo sabías? Hoy te enseñaremos a identificarlo con varios de sus síntomas más característicos y mediante la creación de una nueva herramienta para diagnosticarlo.

Por lo general, cuando un paciente desarrolla altos niveles de estrés suele enfrentar tensión física o nerviosa, además de sentirse agobiado e, incluso, desarrollando algunos cambios físicos que deben ser tenidos en cuenta para que no empeoren.

Si llegas a sentir que, ante una situación de dificultad experimentas inquietud, dolores de cabeza, falta de concentración, cansancio, problemas para dormir, malestar de estómago e indicios similares, es muy probable que tengas estrés.

La nueva forma de conocer si alguien tiene estrés se llama Cigna y le permite a los pacientes entender y determinar cómo los está afectando el estrés al punto de conocer, incluso, los niveles que están experimentando en un momento determinado.

En esa línea, mediante la voz que le entregues a la aplicación y al responder una serie de preguntas que anotarás en una pantalla, sabrás cómo  te está afectando el estrés y así podrás implementar algunos métodos para combatirlo

De acuerdo con los creadores de esta nueva herramienta, una vez analices los niveles de estrés se podrá evidenciar cómo afecta el cuerpo y la mente mediante tecnología de punta que avanza, cada vez más, en beneficio de los pacientes.

“La herramienta ‘Cigna StressWaves’ (CSW) utiliza una tecnología innovadora que se basa en algoritmos informáticos y en el ‘machine learning’, una rama de la Inteligencia Artificial o IA, que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello”, explica a EFE Ana Sánchez de Miguel, directora de Recursos Humanos de Cigna España.

El cuerpo, por lo general, siempre responde a patrones en todos sus sentidos y sistemas. Fue de ahí donde los creadores de Cigna entraron a actuar y, mediante el aprendizaje automático se permitió identificar los patrones que causan el estrés para así tratarlos.

Lo único que tienes que hacer para que te diga cómo están tus niveles es hablarle a la aplicación mediante el micrófono que trae integrado. Serán 66 segundos los que deberás comunicate con Cigna y esta medirá la respiración, la velocidad en la que hablas y el nivel de lectura para determinar cómo te está afectando el estrés en ese momento determinado. 

En la pantalla, según documentan los ‘cerebros’ detrás de esta novedosa herramienta, te harán algunas preguntas como “¿qué te ha estado preocupando últimamente?”, “¿qué es lo que más te estresa ahora mismo?” o ¿cómo ha estado tu salud mental en las últimas semanas?”. Las respuestas permitirán dar un veredicto más claro al respecto.

“Tras completar la prueba del CSW, recibes por correo electrónico los resultados, así como una representación visual de tu nivel de estrés, el cual se puede encontrar entre uno de los siguientes cinco niveles: bajo, bajo-moderado, moderado, moderado-alto, alto”, explica De Miguel.

Ahora, se espera que las empresas, los centros educativos y otros sectores de la sociedad implementen esta iniciativa en favor de la salud mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestro

newsletter