Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Inteligencia artificial permitiría detectar esquizofrenia con una fiabilidad de 70%

Inteligencia artificial permitiría detectar esquizofrenia con una fiabilidad de 70%

Un equipo de investigadores diseñó un dispositivo que a través de las huellas digitales puede determinar que personas tienen esquizofrenia con una fiabilidad de un 70%.

La herramienta de inteligencia emocional no solo facilita el diagnóstico de la condición de forma temprana, sino que, incluso podría predecir su aparición mucho tiempo antes.

El Dr. Raymond Salvador, Ph y autor del estudio e investigador de la Fundación FIDMAG mencionó los aportes de este proyecto, “el diagnóstico definitivo de la esquizofrenia requiere un mínimo de seis meses y frecuentemente sus síntomas se confunden con otras enfermedades de salud mental, como el trastorno bipolar. Por eso es tan importante este hallazgo, pues permitirá orientar el tratamiento de manera precoz”,

Además, el especialista destacó que la herramienta favorece el bienestar y la calidad e vida de quienes se acercan a emergencias buscando una respuesta a signos de un primer episodio psicótico, así como para personas con un riesgo genético elevado.

Data científica

Hasta el momento, la investigación liderada por el doctor Salvador, es el primer estudio que a través de inteligencia artificial analiza las huellas dactilares buscando alcanzar el diagnóstico de una enfermedad de salud mental como la esquizofrenia con una alta seguridad.

“Lo que hace muy relevante a esta herramienta, es que, a diferencia de otras, como la neuroimagen, su costo es mucho menor, su empleo es más sencillo y no requiere equipo tan sofisticado”, aseveró el Dr. Humberto Nicolini, del laboratorio de Enfermedades Psiquiátricas, Neurodegenerativas y Adicciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica en México, quien ha investigado sobre los aportes de esta investigación de forma externa.

Neurodesarrollo y alteraciones en las huellas digitales

Entre los factores de riesgo para desarrollar esquizofrenia se destacan las alteraciones prenatales en el desarrollo del sistema nervioso.

Tanto la piel como el sistema nervioso se desarrollan a partir el mismo tejido embrionario, por lo que, si se presentan alteraciones durante esta primera etapa del desarrollo, también se pueden evidenciar cambios o alteraciones en las huellas digitales.

“De alguna manera el sustento teórico ejemplifica el efecto de las variantes poligénicas. Se sabe muy bien que las huellas dactilares están determinadas por una gran cantidad de genes, es decir, que son poligénicas en su naturaleza, lo mismo que La esquizofrenia, En ese sentido podemos pensar que alguno de estos poligenes implicados en la estructuración de circuitería del cerebro podrá también influir en el desarrollo de la estructura de las huellas dactilares”, detalló el Dr. Nicolini.

De esta manera, se sospecha que, las alteraciones que se dan durante el desarrollo embrionario y que pueden implicar un riesgo para el desarrollo de la condición, también podrían generar cambios en los patrones dactilográficos.

Detalles de la investigación

  • El equipo de investigación reclutó un total de 612 pacientes, con diagnóstico de esquizofrenia (544) y con desorden esquizofrénico (68).
  • Los pacientes provenían de 13 hospitales diferentes de salud mental ubicados en España.
  • Además 844 personas sanas hicieron parte del estudio.
  • Personal capacitado tomó las imágenes de las huellas digitales de cada uno de los participantes del estudio, cuidando tener una homogeneidad y tamaño y porción de la faringe. Se ubicaron diferentes patrones dactilográficos y se determinaron diversos modelos de clasificación diagnóstica.

El modelo que dio un mejor resultado empleó simultáneamente imágenes de los dedos pulgar izquierdo, índice y medio, alcanzando un 70% de precisión en la identificación de los individuos que tenían esquizofrenia.

Ventajas de la detección temprana de la esquizofrenia

«Aunque un máximo de 70% de precisión no es suficiente para asegurar un diagnóstico impecable, el análisis dactilográfico puede ser valioso si se combina con otras fuentes de información que también han mostrado un valor predictivo, como el análisis genético y la imagenología del cerebro», aclaró Salvador.

Para los investigadores esperar superar el 70% de efectividad que se logró mediante el análisis de huellas digitales podría ser poco realista, comprendiendo que el desarrollo de los dermatoglifos se limita a un periodo durante la gestación y, por tanto, solo se ven afectados por factores genéticos o ambientales presentes en ese lapso determinado.

Este predictor de riesgo mediante inteligencia artificial podría mejorar el pronóstico temprano de la enfermedad para así ofrecer un tratamiento oportuno que favorezca la adecuada evolución de los pacientes.

El Dr. Nicolini comentó que una herramienta predictiva permite hacer intervenciones no solo farmacológicas, sino sociológicas, ambientales y de salud pública. Desde evitar que las personas con riesgo padezcan eventos traumáticos, infecciones tempranas o consuman sustancias que puedan desencadenar la enfermedad, hasta hacer cálculos epidemiológicos que permitan destinar recursos del Estado para atender con calidad a las personas.

«Es una investigación muy interesante, pero sucede como con el riesgo poligénico, que aún debe ser contrastado con otros estudios, como los de neuroimagen. Y se debe ser muy cuidadoso con las cuestiones éticas antes de llevarlo a la clínica», destacó.

Pese a los hallazgos, los investigadores destacan la importancia de continuar investigando, teniendo en cuenta que la esquizofrenia es una enfermedad donde el fenotipo puede variar, desde muy grave hasta ligero, pero las personas que viven con esquizofrenia pueden desarrollar una vida plena.

Fuente Medscape

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestro

newsletter