FDA crea guía para desarrollar inteligencia artificial

FDA inteligencia artificial cientifico probando maquina robótica

FDA crea guía para desarrollar inteligencia artificial

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha continuado aprobando dispositivos médicos de inteligencia artificial (IA) que permiten resultados más certeros para los doctores, y una mejor calidad de vida a los pacientes.

La IA continúa presente de distintas maneras, pero sobre todo en el área de tecnología médica, ahora con una guía dirigida a seguir aprobando productos efectivos.

Sin embargo, es necesario considerar que toda la tecnología debe ser constantemente monitoreada y revisada. Aún se necesita confirmar las implicaciones éticas además de regular el uso de los dispositivos y sus posibles riesgos. Por esto, la FDA junto a agencias regulatorias de salud crearon 10 puntos guías principales para apoyar el desarrollo de la IA de manera segura.

Según Health Tech Magazine, se espera que el mercado de Inteligencia Artificial este valorado en $64 billones para el 2027. En el 2021 se identificaron $6 billones dirigidos a su crecimiento, por lo que el crecimiento continúa avanzando.

Las empresas de tecnología médica y sistemas de salud podrán utilizar la guía para desarrollar nuevas herramientas de forma segura y con más posibilidades de que se aprueben.

Guía para el desarrollo de dispositivos médicos e inteligencia artificial

La guía “Good Machine Learning Practice for Medical Device Development” acapara temas del modelo de los aparatos, la reducción de peligros, los requerimientos de seguridad y el envolver a profesionales de distintas áreas para el desarrollo y mantenimiento de los dispositivos médicos.

Uno de los temas principales es la construcción del modelo ya que de su buen funcionamiento dependeran los resultados recibidos. La FDA comparte tips para asegurar que el algoritmo utilizado sea el más efectivo para procesar la data y sus características. 

También sugieren que el dispositivo se pruebe a gran escala con distintos profesionales. La información recopilada apoyará la decisión de aprobar el dispositivo médico ya que los profesionales podrán compartir qué funciona y qué se puede mejorar. De igual forma, podrán destacar si hay algún riesgo al utilizar el producto.

Igualmente importante, hacen hincapié en la ciberseguridad de la información desde el comienzo del modelo hasta el producto final. 

Con la guía de la FDA se busca implementar medidas rigurosas para la inteligencia artificial y los dispositivos médicos que salvaguarden la salud de los pacientes y de los médicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscribete a nuestro

newsletter