Conoce las nuevas tendencias en tecnología médica

Médicos observando resultados Tecnología Médica

Conoce las nuevas tendencias en tecnología médica

Los avances tecnológicos siguen en aumento y junto a ella el área de la medicina continúa mejorando. Cada vez surgen más tendencias nuevas para facilitar el trabajo de los médicos y el acceso y tratamiento de los pacientes. 

Tratamientos en realidad virtual
Doctora guiando a paciente utilizando un aparato de realidad virtual.

La realidad virtual se hace parte de la tecnología médica al cubrir las necesidades de cada paciente. Mediante simulaciones, los médicos pueden ofrecer terapias psicológicas con las que pueden diagnosticar y ofrecer tratamientos. La técnica recrea espacios específicos para permitir que el paciente se enfrente a ciertas situaciones sin que éstas sean reales. El tratamiento sirve para personas con depresión, ansiedad, fobias y traumas, entre otros. A través de unos sensores, los doctores pueden observar cómo el paciente va reaccionando.

Teleconsulta
Doctora tomando notas mientras atiende a paciente por llamada virtual.

Ya se venía trabajando con el tema de teleconsulta, pero no fue hasta los tiempos de COVID-19 que se aumentó su uso, y ahora es parte esencial de la relación médico-paciente. Esta alternativa permite participar de citas médicas virtualmente desde cualquier parte. También puede facilitar un acceso más rápido al doctor y ahorrar tiempo.

Operación por robot
Doctor simulando una cirugía con la ayuda de manos robóticas.

Las cirugías robóticas pueden parecer algo futuristas, pero ya se han puesto en marcha. La ayuda de los robots permiten una invasión mínima, además de ofrecerle a los médicos mayor precisión y control al momento de operar. Asimismo, la opción de invasión mínima logra cicatrices más pequeñas, recuperación más rápida, menos dolor y menos complicaciones, según establece Mayo Clinic.

Opciones de prótesis
Niño con pierna de prótesis jugando balompié.

Las prótesis permiten el reemplazo de extremidades, y cada vez van mejorando los estilos y su tecnología para que tengan mayor movilidad. La meta es hacerlas funcionales para que parezcan lo más naturales posibles e incluyan las sensaciones que podría producir el cuerpo humano.

Seguimiento a distancia
Doctor estudiando resultados de paciente a través de una aplicación por el teléfono.

La Inteligencia Artificial (IA) permite el monitoreo médico desde el hogar a través de aplicaciones o equipos especiales. La IA también permite adentrarse más a fondo en las imágenes de resonancia magnética logrando identificar detalles específicos.

Además de las nuevas opciones de tratamiento mencionadas, hay muchas otras que se encuentran en investigación y creación. ¿Qué será lo próximo en el futuro de la tecnología médica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscribete a nuestro

newsletter