Los ronquidos deben dejar de verse como un tema incómodo y molesto y se debe comprender que se trata de un tema médico, por lo que, es importante hacer un seguimiento y consultar con un especialista para determinar cuál es la causa de estos sonidos.
Aunque muchas parejas y familiares suelen señalar a otras personas que roncan mientras duermen, muchos de ellos se rehúsan a aceptar que lo hacen, por eso, si este es tu caso y no confías en lo que te dicen o sospechas que lo haces pero vives solo, aprovecha la tecnología de los teléfonos inteligentes para verificar si si lo estás haciendo o no.
Algunas aplicaciones además de indicar si están roncando o no, son capaces de detectar el tiempo exacto en el que lo haces, incluso, la App puede grabar en audio y arrojarte una estadística sobre los puntos del periodo de descanso en los que roncas de forma más alta, media y baja de acuerdo a los sonidos emitidos.
Esta aplicación disponible para teléfonos Android se puede encontrar en el Google Play Store bajo el nombre “RoncoLab“ y resulta ideal para realizar un proceso de seguimiento y para buscar cómo solucionarlo posteriormente.
Lo mejor de todo, es que la herramienta es gratuita y sencilla de usar. Solo debes descargarla, dar clic en continuar y permitir acceso al micrófono para que el dispositivo pueda grabar.
Cuando le das activar a la herramienta, esta inicia su trabajo aproximadamente 20 minutos después de qué recibe la orden, dándote tiempo para que estés dormido. Al despertar podrás ver los resultados en una pestaña bajo ese mismo nombre “resultados» en donde a su vez podrás reproducir la grabación.
Google continúa apostando por la salud
Luego de que en 2021 la plataforma de Google Fit incluyó entre sus funciones el registro del ritmo cardíaco y de la frecuencia respiratoria para evaluar el estado de salud de los usuarios a través de la cámara de los dispositivos móviles han hecho un nuevo adelanto científico en el que buscan aportar con sus tecnologías para evaluar la calidad del sueño a través de dispositivos móviles.
Google explica que su “equipo de detección de salud está trabajando activamente para llevar un conjunto avanzado de capacidades de detección y algoritmos a los dispositivos Android con el objetivo de brindar a los usuarios una visión significativa de su sueño” destaca una publicación del portal especializado 9to5Google.
Con la actualización 2.0 de la aplicación Google Health Studies expertos apuntan a reunir varios fragmentos en código recolectados de audios durante el periodo de sueño. Sin embargo, por ahora esto sólo está disponible para empleados de la compañía.
La recolección de estos datos nutre los sistemas de inteligencia artificial y por medio de algoritmos monitorea el sueño de los usuarios en busca de tos o sonidos como ronquidos para evaluar la calidad del sueño nocturno, pero siempre, garantizando la privacidad de esta información en los dispositivos de cada persona.