¿Cómo utilizar los servicios de telesalud?

Telesalud. Videollamada entre paciente y médico.

¿Cómo utilizar los servicios de telesalud?

Los servicios de telesalud llegaron para quedarse como método eficiente de asistir a las citas médicas. La accesibilidad tecnológica ha facilitado los encuentros con los médicos de forma virtual mediante teléfono, tableta o computadora.

Tras aumentar la práctica de telemedicina a causa del distanciamiento social requerido por el COVID-19, los médicos han optado por mantener el servicio ya que le permite a los pacientes cumplir con sus citas desde cualquier lugar, incluyendo si se encuentran fuera del país.

Sin embargo, el término de telesalud acapara más que videollamadas al incluir intercambio de mensajes y correos electrónicos o el uso de dispositivos tecnológicos que permitan un monitoreo a distancia.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), algunos de los servicios que permite la telesalud son:

  • Atención primaria o urgente
  • Citas de seguimiento
  • Envío de recetas desde la oficina del médico a farmacia de preferencia
  • Envío de referidos para pruebas de laboratorio
  • Terapias de salud mental
  • Asesoramiento

Entre los beneficios de la telesalud, el más grande es el conectarse desde donde sea ya que permite evitar faltas al trabajo, estar todo el día en una oficina médica, o buscar cuido para los niños, por mencionar algunos. 

¿Qué hacer antes de la cita virtual?

Paciente mostrando medicamento a médico mediante llamada virtual por telesalud.

Información lista: Antes de conectarse con el doctor puede anotar toda la información que quiere consultar incluyendo síntomas e inquietudes. Asimismo, puede hacer una lista de los medicamentos que utilice, si aplica.

Preparación previa: El médico puede darle instrucciones específicas como estar en un lugar solo y con poco ruido para cumplir con la privacidad y evitar las distracciones. También puede contar con un papel y lápiz para anotar las recomendaciones del doctor.

Conocer los aparatos electrónicos: Puede practicar previamente los pasos a seguir para conectarse a la llamada en caso de tener dudas de cómo utilizar los aparatos electrónicos. Debe asegurar contar con una buena conexión de internet y que los aparatos esten cargados para asegurar que la cita vaya bien.

Puede consultar con sus médicos si ofrecen los servicios de telesalud y si son beneficiosos para su necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscribete a nuestro

newsletter