Cirugía con bisturí gamma, efectivo tratamiento para tumores cerebrales

Reproducir vídeo

Cirugía con bisturí gamma, efectivo tratamiento para tumores cerebrales

La cirugía con bisturí gamma es una forma de cirugía cerebral sin incisiones en la que los pacientes con diversos tumores cerebrales tanto benignos como malignos pueden someterse a un procedimiento no invasivo que se conoce como radiocirugía estereotáctica con bisturí de rayos gamma, que dirige altas dosis de radiación hacia el tumor afectando en un porcentaje muy bajo o casi nulo el tejido sano circundante.

«La radiocirugía con bisturí de rayos gamma es la entrega precisa de radiación a algún objetivo definido por imágenes para que podamos tratar tumores benignos o malignos dentro del cerebro», señaló el Dr. Bruce Pollock, cirujano neurológico de Mayo Clinic, al entregar detalles del procedimiento.

Para llevar a cabo el procedimiento, al paciente, le ajustan a su cuero cabelludo y cráneo un «marco para la cabeza», con el fin de ubicarlo con precisión dentro de la máquina para mejorar la recepción de la radiación.

Comúnmente, la intervención es realizada por un neurocirujano, pero no requiere de incisión ni puntos.

“Después de que el marco esté fijado a su cabeza, se realizarán exámenes imagenológicos como una tomografía computarizada, una resonancia magnética o una angiografía”, aclara el portal MedlinePlus.

Estas imágenes permiten a los profesionales determinar la ubicación exacta, tamaño y forma del tumor, facilitando de esta manera ofrecer un tratamiento dirigido hacia el área afectada.

Procedimiento

  • Utilizando anestesia local, se adormecen cuatro puntos en la piel del cuero cabelludo.
  • Se coloca el marco sobre su cabeza y se fijan cuatro anclajes pequeños. Estas clavijas están diseñadas para sostener el marco en su lugar y para atravesar ajustadamente la piel hasta la superficie de su cráneo.
  • Primero, se administra la anestesia local y no debería sentir dolor sino sólo presión.
  • El marco mantiene la cabeza firme durante el tratamiento y posteriormente es removido.

Esta técnica ha sido empleada por Mayo Clinic por cerca de 30 años como una alternativa frente a la cirugía tradicional abierta con el beneficio de que, al no tener incisiones no tiene riesgo de infección y no requiere de hospitalizaciones.

«Para los tumores malignos, la tasa de éxito por tumor suele ser del orden del 90 % o más. Para los tumores benignos que están bien seleccionados, la tasa de éxito realmente oscila entre el 95 % y el 97 %», aseguró el Dr. Pollock.

Detalles del procedimiento

El paciente puede requerir entre 1 y 5 sesiones que se pueden realizar en periodos de tiempo de entre 20 minutos a 2 horas.

  • No es necesario que el paciente esté dormido. 
  • Se le suministrará un medicamento para ayudarlo a relajarse. 
  • El tratamiento no causa dolor.
  • El paciente se ubica sobre una mesa que se desliza dentro de la máquina que emite radiación.
  • El marco ajustado a la cabeza se alinea con la máquina que tiene un casco con agujeros para dirigir rayos de radiación pequeños y precisos, directamente hacia el objetivo. 
  • La máquina puede mover su cabeza ligeramente para que los rayos de energía se dirijan a los puntos exactos que necesitan tratamiento.
  • Los proveedores de atención médica estarán junto al paciente en todo el proceso y podrán verlo y oírlo siempre.

Fuente Mayo Clinic y MedlinePlus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestro

newsletter