Afroamericanos promueven aplicación móvil para mejorar la salud del corazón

Afroamericanos promueven aplicación móvil para mejorar la salud del corazón

En los últimos años las aplicaciones móviles se inclinan por ser herramientas para favorecer la salud y calidad de vida de las personas.

Indagando sobre si este tipo de herramientas son efectivas, es importante destacar que para serlo, las mismas se deben adaptar a las necesidades de los usuarios.

En un estudio publicado en el mes de julio investigadores de Mayo Clinic evaluaron la efectividad de una aplicación móvil culturalmente relevante diseñada para mejorar la salud cardiaca entre los afroamericanos en comunidades religiosas.

Un ensayo clínico que se realizó durante 10 semanas utilizando la aplicación demostró que las personas experimentaron mejoras significativas en los puntajes generales de salud cardiaca y en su comportamiento relacionadas con la dieta y la actividad física.

En comparación con la población en general, los afroamericanos suelen verse mayormente afectados por enfermedades cardiovasculares, impulsados principalmente por factores de riesgo cardiovascular subyacentes, así como por la desigualdad social y económica a la que se enfrentan según el informe de la American Heart Association .

«Nuestro estudio es el primero de su tipo que integra una aplicación basada en teléfonos inteligentes, examinada por la comunidad e innovadora en un ensayo clínico aleatorizado para mejorar la salud cardíaca general entre los afroamericanos», dice LaPrincess Brewer, MD , cardióloga preventiva e investigadora principal de Mayo Clinic. 

Además, espera unos resultados prometedores porque demuestra el potencial de las tecnologías móviles para influir positivamente en los comportamientos de salud.

Detalles del estudio 

Como parte de un programa de investigación comunitario  “Fomentando la mejora de la salud total de los afroamericanos”, o ¡FE!, el programa es una asociación académica-comunitaria enfocada en abordar las disparidades de salud, particularmente relacionadas con la salud del corazón en las comunidades afroamericanas.

Más de 100 iglesias afroamericanas en Rochester y las Ciudades Gemelas están activas en el Programa, que el Dr. Brewer ha dirigido en Mayo Clinic desde 2013. 

Los participantes del estudio fueron reclutados a través de eventos presenciales y virtuales organizados por las iglesias, o considerados por referencias directas del personal de la iglesia.

La intervención con la aplicación incluyó:
  • Módulos educativos que orientar al paciente para superar barreras hacia una mejor salud, como recetas saludables para mantener el corazón sano vas a hacer una cocina americana tradicional. Asimismo se destacó la importancia de una equidad en la salud y la defensa de sí mismo en Internet clínicos teniendo en cuenta estrategias prácticas para superar barreras y obstáculos.
  • Consejos para el autocontrol de la dieta y la actividad física.
  • Siete módulos sencillos de la vida de la American Heart Association, que aborda la dieta, actividad física, el tabaquismo, el índice de masa corporal, la presión arterial, el colesterol y la glucosa.

Las iglesias funcionaron como un apoyo social para los participantes del estudio y usaron tablas de metas del termómetro para vigilar de cerca el progreso de cada uno de los pacientes y para fomentar una competencia amistosa con todas las iglesias participantes.

Resultados

Tras un seguimiento cercano, los investigadores evaluaron el cambio de cada paciente en la salud cardiaca en una escala de cero (pobre) a 14 (ideal) desde el primer día hasta los seis meses posteriores a la intervención.

Los participantes en la investigación mostraron mejoras significativas en los comportamientos claves de salud cardíaca relacionados con dieta y actividad física.

Para Christi Patten, Ph.D. , psicóloga de Mayo Clinic y autora principal de la investigación, este estudio demuestra la eficacia de la aplicación y exalta  el valor de las relaciones y colaboraciones entre investigadores y comunidades “para crear colectivamente intervenciones digitales efectivas y culturalmente relevantes para mejorar la salud del corazón”.

A su vez, el reverendo Daniel McKizzie, pastor de la Iglesia Bautista Nueva Creación en Minneapolis señaló, «siendo un líder en la comunidad de fe, encontré importante para mí no solo comunicar el beneficio de una aplicación culturalmente relevante, sino también predicar con el ejemplo y experimentarlo por mí mismo».

Próximos pasos

El equipo del estudio está examinando la aplicación en centros de salud calificados a nivel federal para mejorar el control de la hipertensión en pacientes afroamericanos.

Los investigadores indican que los próximos pasos incluirán la evaluación de la utilidad y eficacia de FAITH! aplicación en la atención clínica.

Con información Mayo Clinic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscribete a nuestro

newsletter