Inteligencia artificial: Un nuevo modelo para predecir el cáncer de mama 

Inteligencia artificial: Un nuevo modelo para predecir el cáncer de mama 

La Sociedad Americana Contra el Cáncer menciona que en Puerto Rico, el cáncer de seno es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres y es el más diagnosticado representando el 28.9%. Además, anualmente cerca de 2,242 mujeres son diagnosticadas en la isla con cáncer de seno y cerca de 437 fallecen a causa de esta enfermedad.

Un avance en tecnología podría predecir el riesgo de desarrollar cáncer de mama en los próximos cinco años mediante un modelo de inteligencia artificial (IA) que analiza mamografías. Este tipo de análisis ayudaría a hacer que los exámenes tengan mayor eficacia.

También puedes leer: Salud mental e inteligencia artificial: ¿Cómo está afectando a las personas?  

¿De qué se trata?

El modelo está basado en IA que solo con realizar el análisis de las imágenes de las mamografías puede clasificar con gran precisión el riesgo que tiene cada persona de desarrollar cáncer de mama en un periodo de cinco años, haciendo una detección temprana de la enfermedad.

Para identificar a las mujeres que necesitan una resonancia magnética para la detección temprana, el Consorcio Clarity, una asociación internacional de 46 centros de investigación en Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Alemania ha desarrollado el sistema de IA Clarity Breast.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorgó la autorización de novo a Clairity Breast, la primera plataforma de IA diseñada para predecir con bases en mamografías de rutina el riesgo individual de desarrollar cáncer de mama.

El algoritmo de IA fue entrenado con millones de imágenes y validado a través de un conjunto de datos compuesto por más de 77.000 mamografías recolectadas en cinco centros de cribado geográficamente diversos. El modelo no solo se basó en variables radiológicas, sino que se correlacionó con resultados clínicos a cinco años.

¿Cómo funciona?

La inteligencia artificial no solo es capaz de reconocer la cantidad de tejido glandular, sino que también su textura, siendo este un parámetro esencial que calcula el riesgo de cáncer de mama.

A su vez, este es un modelo que establece una diferencia entre los modelos clásicos de riesgos, ya que el algoritmo no necesita información de antecedentes familiares, genética o estilo de vida. Este modelo calcula especialmente a partir de la mamografía la probabilidad de cáncer de seno y clasifica a la mujeres en categorías de acuerdo al riesgo según estándares definidos.

Clairity Breast analiza patrones sutiles del tejido mamario en mamografías que aparenten una normalidad clínica. Esto le permite estimar el riesgo a futuro de que una mujer pueda desarrollar cáncer de mama, incluso mucho antes de que se manifiestan signos evidentes.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las Américas representaron alrededor de una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama a nivel mundial en el 2022, con más de 525,000 casos nuevos.

Lee: Aumenta en Estados Unidos un tipo poco común pero agresivo de cáncer de mama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestro

newsletter