Nueva herramienta basada en IA para el desarrollo de fármacos para ensayos clínicos MASH

Nueva herramienta basada en IA para el desarrollo de fármacos para ensayos clínicos MASH

Recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha calificado la primera herramienta de Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de fármacos, la Medición histológica Basada en IA de NASH (AIM-NASH).

De esta manera, el objetivo es ayudar a los patólogos a evaluar la actividad de la esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH) en ensayos clínicos. 

Según datos de National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases se evidencia que la MASH es una de las causas más comunes de enfermedad hepática en Estados Unidos, donde un aproximado del 24 % de adultos en EE.UU. tienen enfermedad del hígado graso no alcohólica y entre el 1.5 % y 63.5 % tienen esteatohepatitis no alcohólica.

También puedes leer:  ¿Cuáles son las complicaciones a futuro de un hígado graso?

¿Qué dice el informe?

La herramienta en la nube le permite ayudar a los patólogos a realizar:

  • Análisis de los componentes de biopsia hepática
  • Infiltración grasa (esteatosis)
  • Inflamación (balonización hepatocelular e inflamación lobulillar)
  • Estadio de cicatrización (fibrosis)

La MASH es considerada una forma grave de enfermedad de hígado graso que está asociada al metabolismo. Esta ocurre cuando la acumulación de grasa en el hígado causa inflamación y cicatrización.

A su vez, esta condición puede provocar los siguientes cinco complicaciones:

  • Cirrosis (cicatrización hepática grave)
  • Descompensación hepática (empeoramiento de la función hepática)
  • Cáncer de hígado
  • Trasplante de hígado
  • La muerte

¿Cómo funciona la herramienta?

La aplicación del sistema AIM-NASH emplea algoritmos de IA para examinar imágenes de biopsias hepáticas y proporciona puntuaciones de acuerdo al sistema de puntuación de la Red de Investigación Clínica NASH.

En el proceso de aplicación, es necesario el apoyo de humanos puesto que, los patólogos son quienes son los responsables de la interpretación final, revisando detalladamente la imagen completa del portaobjetos y los resultados de AIM–NASH antes de aceptar o rechazar las puntuaciones generadas por IA.

Ensayos clínicos y estudios

En los ensayos clínicos MASH en la actualidad, los expertos evalúan de manera independiente la histología hepática, siendo este un proceso laborioso que se complica por la variabilidad en la puntuación.

De esta forma, AIM-NASH podría ayudar a estandarizar la evaluación histológica y lograr reducir el tiempo y recursos necesarios que se necesitan para desarrollar fármacos MASH. Además, la calificación estuvo basada en estudios de validación completos que lograron evidenciar las comparaciones asistidas por AIM-NASH con el consenso de expertos.

Por su parte, las herramientas que son empleadas para el desarrollo de medicamentos destacan un papel fundamental para ofrecer nuevos tratamientos a los pacientes. Estas medidas proporcionan enfoques definidos y con bastante fundamento científico para la realización de ensayos clínicos.


Lee: Mujeres de 50 a 64 años lideran las tasas de adicción alimentaria en EE. UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestro

newsletter