La terapia robótica ha demostrado ser una herramienta efectiva para tratar una variedad de diagnósticos, como por ejemplo accidentes cerebrovasculares, lesiones al cordón espinal, esclerosis múltiple, Parkinson, perlesía cerebral, entre otros.
Por: Stephanie Harrison Cruz, Terapeuta Ocupacional
Los enfoques de rehabilitación neuromotora se encuentran en constante crecimiento e innovación. En las últimas décadas, el tratamiento mediante el uso de equipos robóticos ha generado un mayor interés en el área de rehabilitación física por su aplicación en la recuperación y aprendizaje motor.
La rehabilitación robótica se define como un proceso enfocado en el uso de robots y tecnología para reentrenar la función motora, sensorial y cognoscitiva de los pacientes. Está diseñada para ser utilizada como complemento, y no como sustituto de los especialistas durante los procesos terapéuticos. La terapia robótica ha demostrado ser una herramienta efectiva para tratar una variedad de diagnósticos, como por ejemplo accidentes cerebrovasculares, lesiones al cordón espinal, esclerosis múltiple, Parkinson, perlesía cerebral, entre otros.
Te puede interesar: Avances en neuroprótesis para restablecer el habla en personas con ELA o parálisis grave
El uso de la rehabilitación robótica provee una variedad de beneficios para los pacientes en tratamiento. Uno de los beneficios más notables es la capacidad de ofrecer un tratamiento individualizado. Los equipos de robótica poseen una programación y algoritmo dirigido a proveer un plan de tratamiento individualizado y enfocado en las necesidades y habilidades de cada participante.
Otro de los beneficios es la retroalimentación en tiempo real. La información inmediata que se recibe durante un proceso terapéutico es un factor importante, debido que permite realizar ajustes necesarios para promover un tratamiento efectivo. En este sentido, muchos equipos pueden incorporar gráficas, sonidos o vibraciones cuando se alcanza una postura deseada o se completa una actividad.
Algunos equipos también tienen la capacidad de ajustar el nivel de dificultad de los ejercicios a medida que se refleje progreso lo que garantiza que el paciente se enfrente a un desafío continuo y adecuado. Por último, facilita el aprendizaje motor, proporcionando ejercicios específicos y repetitivos que van dirigidos a las necesidades específicas de cada participante.
Uso de la robótica en la terapia ocupacional
El tratamiento mediante el uso de equipos robóticos se ha convertido en una herramienta importante para la terapia ocupacional, especialmente durante la rehabilitación de las extremidades superiores. Se ha evidenciado que la combinación de una terapia convencional y terapia robótica en el área de terapia ocupacional permite un proceso de rehabilitación más efectivo para los pacientes que buscan aumentar su función y calidad de vida. Además, promueve un proceso de adquisición de destrezas más rápido y ganancias prolongadas.
Para más información sobre este tema puedes enviar un mensaje a través de la página de Facebook @ColegiodeProfesionalesdeTerapiaOcupacionaldePuertoRico.
Conoce más avances: Logran con IA restaurar sensación y movimiento de brazo y mano de un hombre con tetraplejia