Desde Google será lanzada una herramienta de apoyo emocional a través de su asistente de voz en español.
Esta iniciativa nace luego de que, a partir de la pandemia generada por el COVID-19 la plataforma empezara a detectar una elevada cantidad de mensajes en los que las personas buscaban recibir ayuda para enfrentar la ansiedad y el sentimiento de soledad.
De acuerdo con el registro de datos, en los países latinoamericanos de habla hispana, a partir del mes de septiembre del año 2019 se duplicó el número de registro de personas que le decían al asistente de Google que se sentían solos.
A su vez, desde ese mismo periodo, la cantidad de personas que le dicen al asistente de Google que están tristes aumentó en un rango de un 25%.
A nivel mundial, el 10 de octubre es considerado el Día Mundial de la Salud Mental y busca fomentar un compromiso global creando conciencia sobre los problemas de salud emocional e instando a crear estrategias con el fin de brindar apoyo a los pacientes que se enfrentan a estas situaciones.
Comprendiendo las necesidades de diversas personas a nivel mundial, el equipo de Personalidad del Asistente de Google se enfocó en crear herramientas que permitieran al asistente de voz brindar mejores respuestas a las consultas de los usuarios en busca de bienestar emocional.
De esta manera, el asistente puede ofrecer consejos y otros mecanismos de afrontamiento por medio de recomendaciones que fueron validadas por terapeutas autorizados de Safe Space y que permiten atender de forma más oportuna y con mayor claridad las necesidades que expresan los usuarios.
Las respuestas del asistente virtual fueron creadas para ofrecer una guía a los pacientes y destaca la importancia de buscar ayuda profesional, comprendiendo que aunque plataformas como estas pueden suministrar algunos consejos para el bienestar emocional,no sustituyen de ninguna manera la ayuda de los especialistas.
Plataformas como Google ofrecen a las personas un acceso rápido y útil a diferente información y es un recurso en el que pueden encontrar asesoramiento pero los temas de salud deben ser tratados con urgencia por especialistas.
“En el primer año de la pandemia por COVID-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%, según un informe científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”