Un gran avance para la ciencia: Cirugía transcontinental desde Estados Unidos hasta Angola

Un gran avance para la ciencia: Cirugía transcontinental desde Estados Unidos hasta Angola

Un reciente avance se ha presentado en la ciencia, cuando un cirujano realizó una operación desde Estados Unidos a un paciente en Angola con un robot autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Se trata del doctor Vipul Patel, director médico del Global Robotic Institute en el hospital Advent Health de Orlando. Él fue el encargado de realizar la cirugía, un especialista en realizar diversos procedimientos similares.

También puedes leer: Creatina de la A a la Z: guía esencial para cuerpo, mente y bienestar

El médico estadounidense se encargó de practicar una prostatectomía a más de 11.000 kilómetros de distancia, utilizando tecnología robótica, siendo este un procedimiento que podría transformar el acceso a cirugías especializadas en regiones remotas.

¿Cómo se realizó el procedimiento? 

Durante la intervención, el equipo quirúrgico local de Angola estuvo preparado para intervenir en cualquier momento durante la cirugía. La coordinación y preparación en este momento fue fundamental para que Fernando da Silva se convirtiera en el primer paciente de un ensayo pionero aprobado por la FDA, teniendo como objetivo revisar la viabilidad de la cirugía robótica transcontinental.

La cirugía fue realizada después de tres meses de que el paciente recibiera el diagnóstico de cáncer de próstata.

Para intervenir el cáncer de próstata, se realiza una operación llamada: prostatectomía, consiste en extirpar toda la próstata y parte del tejido circundante. Actualmente, este tipo de intervenciones se han visto beneficiadas por el uso de sistemas robóticos avanzados que han ayudado con su eficacia. 

Este fue un proyecto que estuvo preparado desde hace dos años por el doctor Patel y su equipo de trabajo, donde se ha necesitado realizar por diferentes países para identificar las tecnologías más adecuadas para llevar a cabo este proyecto. Uno de los objetivos principales consistió en verificar si se podía realizar a larga distancia la cirugía mediante cables de fibra óptica.

Cirugía robótica

Es un método que le permite a los especialistas de la salud no tener que estar físicamente presentes en una sala de cirugía, debido a que pueden manipular el robot a distancia.

El doctor Vipul Patel comentó que “en el procedimiento nos aseguramos de tener un plan A,B,C,D. Siempre tengo a mi equipo donde está el paciente. Así, si ocurre algo con las telecomunicaciones, el equipo simplemente toma el control y termina el caso de manera seguro”.

Ahora lo que viene después de la cirugía, consiste en la presentación de datos que fueron obtenidos durante la intervención ante la FDA, con la intención de que sean evaluados los resultados y así conseguir la autorización para realizar más procedimientos de ese tipo.

Este es un avance para la medicina ya que, puede abrir una nueva puerta para realizar intervenciones quirúrgicas a distancia geográfica y dejar de ser un obstáculo para recibir este tipo de procedimientos avanzados.

Lee: Se realizó el primer trasplante de doble pulmón en el mundo por un robot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestro

newsletter