En medio de los conflictos que se vienen registrando entre Ucrania y Rusia, especialistas rusos han realizado un gran avance tecnológico que permite restaurar las extremidades de las personas con una mayor precisión en cuanto a las necesidades individuales y en un tiempo inferior al que se requería antes para fabricar y adaptar otros tipos de prótesis.
Evgueni Kukushko, jefe de la sección de reconstrucción y rehabilitación médica del hospital militar Burdenko en Moscú, participó en algunas de las operaciones en las que se empleó esta tecnología y destacó al medio Actualidad RT:
«A los pacientes con tales problemas, antes los tratábamos durante años, necesitaban uno, dos o tres años para recuperarse, ahora se necesita como máximo seis meses».
A su vez, el médico aseguró que este tipo de procedimientos ya se han realizado en algunos militares y que por ejemplo, en el caso de un militar herido en Donbass, se logró restablecer su salud y se le brindó la oportunidad de volver al frente como instructor.
«Me disparó un francotirador, la bala impactó en la zona de la rodilla, […] me reconstruyeron la pierna por fragmentos», dijo el excombatiente que, además, es médico de formación. «Por mi propia experiencia, puedo juzgar que en el hospital Burdenko […] actualmente se hacen operaciones que cuando yo estudié decían que eran imposibles de realizar», agregó.
Leonid Brizhán, subjefe de la traumatología de las Fuerzas Armadas de Rusia y vicedirector de la institución explicó que el implante se instala en el área afectada, y después de esto, se rellena con elementos de tejido óseo cultivados especialmente con células madre de la persona herida, seguido de la adición de tejido muscular y fragmentos del cuerpo del paciente.
¿Cómo se diseñan las prótesis?
En un periodo que no va más allá de las dos semanas se realizan moldes y se fabrican las piezas. Se diseñan los modelos 3D y su fabricación solo inicia cuando los ingenieros y cirujanos están seguros al 100 % de que todo funcionará correctamente.
Los especialistas que hacen parte de este importante avance intentan mejorar esta metodología con implantes biodegradables, que, con el transcurso del tiempo, se disuelven y no requieren ser retirados después, siendo la base para la formación del tejido óseo en el paciente, afirmó Brizhán.
Para los médicos, las sanciones de Occidente impuestas a Rusia han servido como impulso para desarrollar este tipo de tecnología en su propio país, ya que ahora no es necesario importar piezas ni conocimientos desde el extranjero.
Con información: Actualidad RT