Puertorriqueños crean nevera inteligente para la insulina: así funciona

Puertorriqueños crean nevera inteligente para la insulina: así funciona

Una de las principales preocupaciones de los pacientes con diabetes es dónde guardar la insulina y otros medicamentos que les prescriben para el tratamiento de su enfermedad. Por eso, como respuesta a esa situación, Insu Health Design, una compañía puertorriqueña, desarrolló una novedosa nevera para esos fines.

BeHealth conoció, en exclusiva, detalles inéditos de este novedoso proyecto. Entrevistamos a Doris Candelaria, directora de ingresos y cofundadora de Insu Health Design, quien describió los beneficios y novedades de la nevera inteligente.

“Nosotros desarrollamos un refrigerador portátil para mantener medicamentos como insulina y otros biológicos a la temperatura requerida por largos períodos de tiempo y sin necesidad directa de electricidad”, aseguró.

De acuerdo con Candelaria, los pacientes que la utilicen podrán “recargar nuestro dispositivo con un pequeño panel solar o conectándolo al carro o a un interruptor eléctrico común, y puede mantener sus medicamentos refrigerados sin importar si hay electricidad o no, o si tiene que viajar”, destacó.

Quizá de los eventos más traumáticos para la mayoría de los puertorriqueños, sobre todo aquellos que sufren condiciones autoinmunes, fue el huracán María del 2017, que por poco destruye la isla. En ese momento, varios boricuas con diabetes y otras patologías casi no encuentran cómo proteger sus medicinas, así que la empresa decidió idear este avance en la medicina. 

“Luego del huracán María vimos la necesidad que surgió en Puerto Rico de esto. Miles de familias que tenían la dificultad de mantener esos medicamentos refrigerados. Muchísimas personas, lamentablemente fallecieron, tuvieron percances de salud y tuvieron también gastos monetarios adicionales reemplazando estos medicamentos. Así que ahí fue que nos dimos a la tarea de buscar una solución para esto”, señaló Candelaria.

Para saber cuál era la verdadera necesidad de los pacientes, los integrantes de esa empresa consultaron con los diagnosticados con diabetes y otras patologías cuyos medicamentos requieren refrigeración y evidenciaron cómo ayudar a esta población.

“Nosotros entrevistamos a muchísimas personas y vimos qué métodos ellos utilizaban para mantener sus medicamentos refrigerados en distintas circunstancias. La duración del producto en nuestra tecnología permite que pueda durar alrededor de 24 horas dependiendo de la temperatura externa y entonces tiene múltiples opciones de recarga y eso permite que la persona pueda mantener su medicamento refrigerado en todo momento y no tenga que preocuparse por si va a salir un momento o si se va la luz o ese tipo de cosas”, resaltó.

Así mismo, Candelaria reveló que ya están haciendo negociaciones para poder producir más de estas neveras que ayudarán, en gran medida, a los pacientes insulinodependientes que podrán, entre otras cosas, chequear la temperatura de su medicina. ¿Cómo?

“El dispositivo tiene una pantalla que indica la temperatura interna en todo momento a la que está expuesta el medicamento y también indica si se está agotando la batería y es hora de recargarlo. De modo que la persona en todo momento pueda estar segura de que su medicamento esté a la temperatura indicada”, mencionó.

Más detalles aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestro

newsletter