Las lesiones que se han producido en las rodillas de los futbolistas cada vez son más notorias, y es que en este tipo de problemas en los últimos tiempos. Acabar con este tipo de lesiones es todo un reto para la medicina deportiva, ya que estas se presentan mucho en el fútbol; dar con el punto exacto para poder prevenirlas es el enfoque al que se quiere llegar.
Una de las lesiones más frecuentes en la rodilla de los futbolistas es la del ligamento cruzado. Al tratarse de un deporte de contacto, el riesgo de sufrir este tipo de lesión es elevado, lo que obliga a los jugadores a permanecer fuera de los campos durante un periodo de entre 6 y 7 meses. Además, en lo que va del año, se han registrado lesiones de rodilla más complejas, en las que se ven afectados varios componentes de la articulación, lo que agrava aún más la recuperación.
La medicina deportiva ahora cuenta con una aliada, una vez más la inteligencia artificial (IA) hará de las suyas, pero esta vez, será para mejorar las condiciones médicas de las lesiones que sufren los futbolistas.
También puedes leer: IA y neurociencia se unen para reducir los síntomas del parkinson en un 50 %
Investigación
Kylin Shaw y Bhavy Metakar son dos jóvenes londinenses que se encuentran a un paso de alcanzar el propósito con el diseño de una rodillera hecha con IA. Han llamado la atención de varios medios ingleses gracias a su invento; se trata de una especie de airbag que detecta cuando la articulación está a punto de romperse para desplegar una bolsa de aire en menos tiempo del que tarda en romperse un ligamento.
A través de un algoritmo, el cuál es potencia por la IA, la novedosa rodillera detecta en menos de 25 milisegundos la posibilidad de una lesión, a su vez se activa para estabilizar la articulación antes de que ocurra un daño.
¿Cómo funciona?
De acuerdo a sus creadores, este dispositivo tendrá unos sensores que están ubicados en la parte superior e inferior del dispositivo, todo el tiempo captan la posición de la articulación y calculan el riesgo de daño por movimientos bruscos o forzados. La velocidad es tal que, durante las pruebas, a la IA le bastaron tan solo 5 milisegundos para tomar una decisión.
“Este software está basado en IA y es capaz de captar datos únicos para los deportistas sobre el estado de sus rodillas (por ejemplo, su laxitud), que pueden utilizar para adaptar su rutina de entrenamiento y prevenir lesiones mucho antes de que se despliegue el airbag”, ha explicado Shaw.
Los jóvenes compartieron en sus redes sociales un video sobre cómo es el funcionamiento de este dispositivo.
Lee: Así influye la IA en el tratamiento contra la psoriasis