La innovación en la tecnología y la ciencia cada vez ha sido más notoria, utilizándose para un bien de la medicina y de las personas que la requieren. Recientemente se realizó el primer trasplante robótico de doble pulmón del mundo a una mujer de 57 años con EPOC.
Esta situación se presentó en la ciudad de Nueva York, en el que el equipo médico encargado utilizó un robot da Vinci Xi para realizar los trasplantes mínimamente invasivos. La cirugía revolucionaria estuvo a cargo de la doctora Stephanie Chang en octubre del presente año en NYU Langone Health, Nueva York. Un mes antes la doctora hizo un trasplante de pulmón único totalmente robótico, el cuál fue el primero en el país.
¿En qué consiste?
La doctora Chang y su equipo utilizan un robot da Vinci Xi para realizar los trasplantes mínimamente invasivos, allí se hacen pequeñas incisiones entre las costillas y después se utiliza al robot para extraer y reemplazar los pulmones dañados. Esta innovación se realizó el 22 de octubre, cuatro días después de que la paciente Cheryl Merhrkar fuera agregada a la lista de trasplantes después de meses de una evaluación rigurosa.
También puedes leer: ¿Cómo proteger nuestros pulmones ante los incendios forestales?
Impresiones destacadas
Mehrkar, fue diagnosticada con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en el año 2010 y su estado de salud se vio comprometido por un episodio de COVID-19 en el año 2022. La doctora encargada destacó las ventajas que tiene la cirugía robótica en la que señaló “tiene como beneficio que se realizan incisiones significativamente pequeñas, por lo tanto la curación del paciente es mejor y de menor dolor postoperatorio”.
Para la medicina y la ciencia, este es un avance particularmente relevante dado a que el Instituto Langone de Trasplante, donde se llevó a cabo la operación, realizó 76 trasplantes de pulmón en el año 2023. En este desafío del trasplante no solo era en la utilización de tecnología avanzada, sino también en poder adaptarla para que se llevará a cabo un procedimiento doble en un tiempo corto y sin comprometer la integridad de los nuevos órganos.
Este procedimiento duró un tiempo de siete horas en el que le permitió a la paciente respirar bien casi de inmediato. Tras un mes del trasplante, Mehrkar respira con los pulmones donados por un hombre joven, ya no necesita oxígeno y ya puede caminar.
Lee: Enfermedades pulmonares relacionadas con el trabajo: Lo que debes saber para cuidar tus pulmones