Nueva terapia robótica para tratar la hiperplasia prostática en Puerto Rico

Nueva terapia robótica para tratar la hiperplasia prostática en Puerto Rico

El Hospital Auxilio Mutuo se convirtió en la primera institución de Puerto Rico, el Caribe y Latinoamérica en adquirir la novedosa plataforma de terapia de aquablation o hidroablación prostática robótica impulsada por inteligencia artificial (IA) llamada HYDROS™ Robotic System. Esta nueva terapia, ha revolucionado la atención urológica, ya que ofrece a los pacientes una opción efectiva para tratar la hiperplasia prostática benigna (HPB) con menos efectos secundarios y con un procedimiento más rápido y preciso. Gracias a la guía robótica se preservan estructuras importantes, como los nervios responsables de las erecciones y el control urinario, además de las zonas responsables de la eyaculación.

Lee también: 5 alimentos que te ayudarán a desinflamar la próstata

La aquablation, guiada por el sistema robótico HYDROS™, utiliza un chorro de agua de alta velocidad controlado robóticamente para eliminar de manera precisa y segura el tejido prostático obstructivo. El Dr. José Saavedra Belaunde, quien actualmente es el primer urólogo en Puerto Rico con subespecialidad en Medicina Sexual y certificado para realizar esta práctica explicó:

 “La terapia del Aquablation se presenta como una de las mejores alternativas para pacientes con hiperplasia prostática benigna (HPB) (próstatas agrandadas o con formas complejas). A través del HYDROS™ Robotic System se usa la Inteligencia Artificial (IA) guiada con imágenes de ultrasonido en tiempo real, las cuales se utilizan para establecer un mapa preciso de la próstata y manejar al robot de manera segura, eficiente y duradera. Este procedimiento tiene menos efectos secundarios que los tratamientos convencionales, ya que elimina completamente la posibilidad de disfunción eréctil y prácticamente toda la posibilidad de incontinencia urinaria. Además, tiene la capacidad de preservar la capacidad de eyaculación en el 89% de los hombres, algo único y especial que lo hace superior a cualquier otro tratamiento prostático disponible».

La hiperplasia prostática benigna (HPB) es una afección común en hombres mayores de 50 años, que se caracteriza por el agrandamiento no canceroso de la próstata. La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga, que rodea la uretra y cuando se agranda puede presionar la uretra, lo que dificulta el paso de la orina. Los síntomas más comunes son: necesidad de orinar con frecuencia durante el día y/o por las noches, urgencia para orinar, flujo urinario débil o interrumpido, sensación de vaciado incompleto de la vejiga y dificultad para comenzar a orinar. Si la HPB no se trata puede provocar complicaciones como disfunción eréctil, daño irreparable a la vejiga, infecciones de orina, insuficiencia renal y cálculos urinarios de la vejiga o el riñón.

Lee: Cáncer de próstata: equilibrio entre detección, tratamiento y efectos adversos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestro

newsletter