Intuitive recibe aprobación para robot de biopsia pulmonar

doctora leyendo placa MRI biopsia pulmonar robot Intuitive

Intuitive recibe aprobación para robot de biopsia pulmonar

La compañía Intuitive recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para poner en uso su nuevo robot de biopsia pulmonar añadido a su sistema Ion.

El robot permitirá hacer biopsias de una manera menos invasiva. Asimismo, en el proceso se podrán tomar imágenes 2D y 3D al también aprobar la integración de máquina de imágenes para resonancia magnética (MRI) en arco en C de Siemens Healthineers. 

Con la herramienta del Ion llamada catéter de 3.5 mm, los médicos pueden acceder a las vías respiratorias más pequeñas y a nódulos de difícil acceso, según se explicó en el artículo de MedTech Dive. Esta opción podría permitir un diagnóstico temprano del cáncer de pulmón, la principal causa de muerte por cáncer mundialmente.

La unión de ambos equipos ayuda a identificar la mejor posición del catéter para colocar correctamente la herramienta y lograr la biopsia.

Intuitive logró la aprobación del Ion para el 2019. Para el 2021, instaló 93 sistemas para un total de 129 los cuales se estima que se usaron en 7,500 procedimientos. Este año los expertos esperan que la compañía duplique el número de sistemas o, por su parte, logren los 152 sistemas que tienen de meta, además de alcanzar los 20,000 procedimientos.

¿Para qué se hace una biopsia pulmonar?

La biopsia pulmonar permite descubrir si hay alguna anomalía en el pulmón, en sus alrededores o en la pared torácica. Actualmente, hay dos formas de hacer la biopsia: por punción o quirúrgica. La biopsia por punción tiende a ser menos invasiva, mientras la quirúrgica suele requerir anestesia y un tiempo de recuperación más prolongado.

Extrayendo muestras del tejido del pulmón, se puede confirmar la presencia de alguna enfermedad o cáncer. Algunos MRI ‘s no son lo suficiente claros para demostrar si un nódulo en el pulmón es benigno por lo que se redirigen a la biopsia. Los dispositivos de Intuitive permiten llegar a estos nódulos y poder estudiarlos mediante el robot para la biopsia pulmonar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscribete a nuestro

newsletter