Innovación tecnológica en la atención del asma: ¿De qué se trata?

Innovación tecnológica en la atención del asma: ¿De qué se trata?

El desarrollo de dispositivos conectados de administración de medicamentos ha aumentado significativamente en los últimos años según la FDA, sobre todo registrando un crecimiento de 23,8% en 2020, este avance es especialmente relevante para la atención del asma, una enfermedad que afecta a más de 339 millones de personas en todo el mundo; por lo que para expertos, incorporación de componentes electrónicos y sensores en los dispositivos de administración de fármacos, incluidos los inhaladores y las plumas inyectables, se está adoptando cada vez más.

Por su parte, los inhaladores inteligentes son dispositivos avanzados que no solo administran medicación, sino que registran datos sobre su uso. Ejemplos notables incluyen Propeller Health y Adherium. Estos dispositivos están equipados con sensores que se conectan a aplicaciones móviles, permitiendo a los pacientes y médicos rastrear el uso del medicamento, identificar patrones y ajustar el tratamiento en consecuencia.

Lee: Análisis de sangre impulsado por IA podría ser una herramienta para diagnosticar depresión posparto

Es fácil de entender. Por ejemplo, Propeller Health, proporciona un complemento para inhaladores que recopila datos sobre el uso del inhalador y los envía a una aplicación móvil. Los estudios han demostrado que los pacientes con asma que usan inhaladores inteligentes con soporte digital muestran una mejor adherencia a la medicación en un 82% .

La calidad del aire es un factor crítico en el manejo del asma. Los sensores ambientales portátiles, como Flow de Plume Labs, miden los niveles de contaminación y otros irritantes en tiempo real. Estos dispositivos se conectan a aplicaciones móviles, ofreciendo a los usuarios información inmediata sobre la calidad del aire en su entorno y ayudándolos a tomar decisiones informadas sobre cuándo y dónde realizar actividades al aire libre.

Beneficios de los dispositivos

Un componente esencial del manejo de las enfermedades crónicas es mantener una adecuada adherencia a la medicación y al tratamiento. Los dispositivos conectados pueden recordar a los pacientes que tomen sus medicamentos a tiempo, realizar un seguimiento automático de la administración de la dosis y el tiempo, y ofrecer información instantánea a los pacientes.

Por ejemplo, los pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que usaron un inhalador conectado mantuvieron una tasa promedio de adherencia a la medicación del 77%. Los dispositivos conectados pueden llenar los vacíos en la comprensión clínica al capturar pasivamente los datos de uso de medicamentos y transmitir esa información a los médicos casi en tiempo real.

Más: La historia de Jessie Malone y cómo su Apple Watch salvó su vida

Desarrollo de dispositivos conectados

Los dispositivos de administración de medicamentos conectados, que van desde inhaladores hasta plumas inyectoras, consisten en varios elementos clave:

  • Recinto: El diseño debe integrarse sin afectar la usabilidad del dispositivo.
  • Electrónica: Incluyen microcontroladores para conectividad inalámbrica, administración de energía, y elementos de detección.
  • Firmware: Permite el almacenamiento de datos, la comunicación Bluetooth con dispositivos compatibles y funciones adicionales de la interfaz de usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestro

newsletter