Hospital en España podrá usar piel humana artificial: ¿Qué significa?

Hospital en España podrá usar piel humana artificial: ¿Qué significa?

La tecnología ha revolucionado la medicina regenerativa alcanzando hitos impresionantes, estos avances han logrado obtener tratamientos diversos y asertivos, control de enfermedades y lesiones, como eficaces métodos de prevención. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, millones de personas se benefician anualmente de estas innovaciones, que incluyen desde terapias celulares hasta bioimpresiones 3D de tejidos y órganos.

Por lo anterior e indagando sobre el progreso científico, se conoció que el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla en España ha dado un paso significativo con el desarrollo y autorización de piel humana artificial como medicamento de terapia avanzada. 

Lee: Crean modelo para recuperar movilidad en personas con parálisis

5 logros de este avance científico

BeHealth consultó sobre este importante avances y los 5 logros que se pueden destacar de este hecho histórico que podría cambiar la metodología de atención:

1. Innovación en el uso de piel humana artificial

Este hito marca un avance significativo en el tratamiento de grandes quemados, quienes hasta ahora solo podían acceder a esta tecnología en ausencia de otras opciones terapéuticas viables.

2. Hallazgo en forma eficaz de creación

La piel humana artificial, denominada ‘Piel humana obtenida por ingeniería de tejidos’, es cultivada a partir de células del propio paciente. Este proceso comienza con una pequeña biopsia de piel sana de apenas 3×3 centímetros. Durante tres o cuatro semanas, estas células se amplifican en cultivos para generar la cantidad necesaria de piel artificial. Posteriormente, esta piel se implanta quirúrgicamente sobre la superficie quemada del paciente.

Lee: Implante cerebral bilingüe revoluciona la comunicación de un sobreviviente de ACV

«Este tratamiento disminuye los tiempos de estancia hospitalaria y reduce el dolor y el riesgo de infección», explica Purificación Gacto, jefa de la Unidad de la Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del hospital.

3. Más calidad de vida

Este hallazgo se compara con la historia de Álvaro Trigo, quien sufrió quemaduras en el 63% de su cuerpo en 2018. Tras recibir el tratamiento, un año después estaba «perfectamente», permitiéndole realizar actividades antes no posibles. «Me cogieron un trocito de piel, lo llevaron a un laboratorio en Granada y de ahí trajeron las planchas», relata Trigo sobre su experiencia.

4. Producción 

La piel artificial es fabricada en laboratorios públicos bajo estrictas condiciones de calidad y seguridad (GMP, Good Manufacturing Practices). Desde la incorporación de este tratamiento en 2016, el hospital ha tratado a dieciocho pacientes, incluyendo seis menores. La producción está a cargo del laboratorio GMP de la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, coordinado por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas.

5. ¿Qué tipo de pacientes?

El perfil de los pacientes beneficiados por esta cobertura incluye aquellos con quemaduras en el 60% al 90% de su superficie corporal en adultos y más del 30% en niños, sin infecciones activas en la superficie cutánea. Hasta la fecha, se han fabricado más de 12 metros cuadrados de láminas de piel humana artificial para los pacientes tratados.

Cabe destacar que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha otorgado la autorización para el uso de esta piel artificial. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestro

newsletter