El chip cerebral de Elon Musk para el futuro de la medicina

Mujer con implante cerebral Elon Musk microchip

El chip cerebral de Elon Musk para el futuro de la medicina

El empresario Elon Musk, conocido por la creación de Space X y Tesla, ha estado trabajando con su nueva compañía llamada Neuralink en la que busca aportar al área de la medicina creando un microchip que podría ayudar con enfermedades neurológicas.

Su innovación más reciente incluye un implante para el cerebro humano que podría mejorar la calidad de vida de las personas al permitir que, por ejemplo, las personas paralizadas puedan caminar. 

Musk, quien es considerado la persona más adinerada en el mundo, ha expresado en entrevistas que espera por la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para comenzar a implantar el chip en humanos a finales de 2022. Inicialmente, la tecnología será dirigida a personas con problemas en la médula espinal para tratar la tetraplejia, cuadriplejia, epilepsia y la Enfermedad de Parkinson.

Para que la FDA apruebe las pruebas en humanos, Neuralink debe cumplir con varios requisitos y entregar información clínica de las pruebas hechas en animales. 

Se han destacado resultados en un mono que puede jugar ping pong controlado por su mente y otras pruebas hechas en cerdos. Sin embargo, también se sabe que han muerto algunos animales en los estudios. Por ahora, la FDA clasifica el proyecto entre los “dispositivos de clase III”, la categoría más arriesgada.

Implantación del microchip

El dispositivo estaría ubicado en el cráneo y se cargaría de forma inalámbrica. Una de las metas es que el dispositivo permita lograr objetivos con la mente como utilizar el teléfono. Cabe destacar que la compañía ha estado trabajando directamente con neurocientíficos y expertos en el área de la neurociencia en toda la creación del proyecto.

Para su implantación, han estado trabajando en la creación de un robot quirúrgico de gran precisión que estaría a cargo de hacer la operación. El robot se encargaria de conectar unos hilos finos del microchip con algunas neuronas del cerebro. Los hilos, más finos que el cabello humano, contarán con electrodos que podrán monitorear y estimular el cerebro. La información adquirida por los hilos de electrodos se enviará a la computadora y podrá ser estudiada.

Expertos han mencionado que el aumento de electrodos podría lograr la sensación de tacto. El logro permitiría que las personas con prótesis tengan mejor control y movimiento de sus cuerpos.

De igual forma, se está trabajando en una opción menos invasiva para adquirir el dispositivo. La tecnología permitirá conectar el chip con una computadora externa a través de Bluetooth.

Entre las ideas ambiciosas para el microchip, Musk comentó que existe la probabilidad de que en menos de cinco años se pueda curar el tinnitus, la condición neurológica que causa un zumbido en el oído.

Sin embargo, además de Elon Musk esperar por adquirir la aprobación de la FDA, aún no se sabe el costo que podría tener el microchip de Neuralink y cuán realista podría ser que todas las personas lo puedan adquirir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscribete a nuestro

newsletter