La tuberculosis es una enfermedad grave que principalmente afecta los pulmones. Es causada por una bacteria específica que se transmite cuando una persona infectada tose, estornuda o canta, liberando pequeñas gotas de microbios en el aire. Estas gotas pueden ser inhaladas por otra persona, permitiendo que los microbios ingresen a sus pulmones y causen la enfermedad.
¿Cómo se diagnostica la tuberculosis?
Para el diagnóstico de la tuberculosis, existen dos tipos de pruebas utilizadas para detectar la presencia de bacterias en el cuerpo: la prueba cutánea de la tuberculina y las pruebas de sangre. Un resultado positivo en la prueba cutánea de la tuberculina o en la prueba de sangre indica únicamente que la persona ha sido infectada con la bacteria de la tuberculosis.
No indica si la persona tiene una infección latente de tuberculosis (LTBI, por sus siglas en inglés) o si ha desarrollado la enfermedad activa de la tuberculosis. Para determinar si una persona tiene la enfermedad activa, se requieren pruebas adicionales, como una radiografía de tórax o la toma de una muestra de esputo.
Nuevos avances con inteligencia artificial
Según una nueva investigación, se ha descubierto que un programa informático de inteligencia artificial puede detectar la tuberculosis en radiografías de tórax con una precisión equivalente o superior a la de los radiólogos con experiencia. Este método de inteligencia artificial permite enviar una simple imagen de una radiografía de tórax tomada con un teléfono celular a una ubicación central para su análisis, lo que resulta especialmente útil en áreas con escasos recursos, donde la tuberculosis suele ser más prevalente.
La tuberculosis es una enfermedad que causa 1,6 millones de muertes al año en todo el mundo, siendo la decimotercera causa de muerte a nivel mundial y la segunda causa de muerte por infecciones después de la COVID-19. Se estima que en 2021 había 3 millones de pacientes sin diagnosticar.
En el European Congress of Clinical Microbiology & Infectious Diseases (ECCMID 2023) celebrado este año en Copenhague, Dinamarca, se presentaron datos sobre la precisión de la detección de tuberculosis mediante inteligencia artificial.
En el estudio, Frauke Rudolf, Ph.D., del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca, y sus colegas compararon el rendimiento de un software de inteligencia artificial (qXR, Qure.ai) para detectar tuberculosis en radiografías de tórax con el rendimiento de dos radiólogos etíopes con diferentes niveles de experiencia. Ambos radiólogos tenían al menos diez años de experiencia.
Radiografías de tórax
Las radiografías de tórax son una herramienta importante para diagnosticar a los pacientes que no pueden proporcionar muestras de esputo de buena calidad para su análisis por parte de un microbiólogo.
En este estudio, el software de inteligencia artificial se entrenó utilizando imágenes de radiografías de tórax tomadas con teléfonos celulares no digitales, con el objetivo de evaluar cómo podría ayudar en entornos con pocos recursos.
Los investigadores analizaron las radiografías de tórax de 498 pacientes, de los cuales a 57 (11%) se les había diagnosticado tuberculosis, 41 a través de datos clínicos y 16 mediante pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
Ni los radiólogos ni la plataforma de inteligencia artificial recibieron información clínica o de laboratorio que acompañara las radiografías.
El programa informático de inteligencia artificial logró identificar correctamente el 75% de todos los casos confirmados por PCR (sensibilidad del 75%) y el 85,7% de los casos no tuberculosos (especificidad del 85,7%).
Fuentes: Mayo Clinic, CDC y Medscape