Los avances tecnológicos han llegado para favorecer la calidad de vida de miles de pacientes a nivel mundial. Con sus aportes especialistas logran alcanzar mejores diagnósticos, realizar cirugías más efectivas y trabajar en investigaciones para seguir en búsqueda de bienestar. Destacamos los más grandes adelantos aquí:
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA), sobrepasa la realidad de muchas personas, pero lo cierto, es que ya se ubica como un importante avance tecnológico para ofrecer atención en temas de salud. Realizando un análisis de imágenes médicas, los algoritmos informáticos pueden detectar algunos tipos de cáncer tan bien como los radiólogos expertos.
Además, pueden evaluar su historial clínico y antecedentes para predecir su riesgo de tener problemas de salud, ofreciendo a su vez, tratamientos que sean efectivos y asequibles para cada paciente de acuerdo a sus necesidades.
Chatbots
Estos programas informáticos se comunican con las personas a través de texto o voz con tecnología de inteligencia artificial y tienen la capacidad de responder preguntas médicas de manera muy similar a una línea de enfermería automatizada.
Este tipo de tecnología también se emplea para recordar a los pacientes: cuando deben tomar sus medicamentos, es hora de realizar las terapias e incluso le recuerdan que deben programar sus controles médicos.
¿Te sorprendiste?, como si esto fuera poco, si el chatbot considera que necesitas ayuda humana, también podría enviar una alerta a tu médico tratante.
Realidad virtual
Aunque creas que la realidad virtual (VR) es un tema solo de videojuegos. Lo cierto es que muchos profesionales de la salud se apoyan en ella para aprender a realizar cirugías y otros procedimientos por medio de la simulación.
Además de sus prácticas, por medio de la VR, los médicos pueden comprender mejor los signos y síntomas de pacientes con algunas condiciones como demencia, migrañas u otras afecciones y también pueden emplear esta tecnología para reducir el estrés durante la quimioterapia u otros tratamientos.
Realidad aumentada
En la realidad aumentada, la información virtual se integra en el entorno del mundo real.
Los cirujanos han comenzado a utilizarlo para guiarlos a través de procedimientos difíciles ya que en algunos casos permite «ver» qué hay debajo de la superficie, accediendo a puntos más específicos del cuerpo sin generar daños en vasos u otras áreas.
Tecnología usable
Algunos inventos como el reloj inteligente ya no solo te proporcionan la hora sino que pueden convertirse en tu aliado para cuidar tu salud.
Estos dispositivos portátiles son capaces de monitorear cosas como: frecuencias y ritmos cardíacos, presión arterial y nivel de oxígeno, problemas en la forma de caminar e incluso le indican si está o no durmiendo lo necesario.
Puede configurarlos para enviar su información médica a su especialista y puede ir creando todo un historial de su salud para tenerlo a su disposición siempre.
Monitores continuos de glucosa (MCG)
Este es quizás uno de los dispositivos más deseados por los pacientes con diabetes, pues es capaz de rastrear los niveles de azúcar en la sangre las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Los pacientes con diabetes ahora pueden controlar su glucosa en su teléfono inteligente sin pincharse el dedo.
Indaga con tu especialista sobre su uso, beneficios y forma de usarlo junto con la bomba de insulina.
Pastillas inteligentes
Estos pequeños dispositivos que se tragan como una cápsula. funcionan como dispositivos de diagnóstico y en otros casos son cápsulas con medicamentos reales.
Los sensores digeribles, las imágenes o los microchips se empaquetan en el interior para capturar información con el fin de alcanzar diagnósticos certeros de algunos problemas gastrointestinales.
Camas “inteligentes”
Esta cama médica electrónica, no solo busca que la persona esté cómoda. Envían alertas cuando te levantas, te caes o te agitas. Determinan dónde están los puntos de presión para evitar que te salgan llagas si tienes que permanecer en cama durante mucho tiempo y controlan los signos vitales, como la respiración, la temperatura y los latidos del corazón.
Impresión 3d
Las impresoras 3D pueden fabricar dispositivos médicos, como coronas dentales y articulaciones de reemplazo, que se adaptan perfectamente al cuerpo humano.
Los especialistas confían que en el futuro, podrían combinar múltiples medicamentos en una sola píldora personalizada y que además, puedan imprimir injertos de piel vivos y otros tejidos u órganos de reemplazo.
¡Esperamos que la tecnología siga avanzando en beneficio de la salud!
Con información WebMD