La diabetes es considerada como la epidemia del actual siglo. Sin embargo, la ciencia médica sigue investigando y trayendo novedosos métodos diagnósticos y de tratamiento para esta condición autoinmune. Uno de ellos fue entregado a la Universidad del Valle, en Colombia. ¿De qué se trata?
BeHealth conoció detalles inéditos de ese hito de la medicina en el que la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó a esa institución de educación superior colombiana una patente que plantea ser la solución definitiva para la diabetes, una enfermedad que afecta a buena parte de los ciudadanos del mundo.
Entrevistamos a José Óscar Gutiérrez Montes, de la Facultad de Salud de UniValle, quien explicó que esa patente, denominada como “Sistema y método de separación de corpúsculos inmersos, mediante inyección de fluido asistido con análisis computarizado de imágenes”, podría ayudar a los pacientes con esa enfermedad mediante islotes pancreáticos.
“Después de este almacenamiento, sin usar bolas, se hace una marcación con un colorante especial y específico para los islotes de color rojo y después, una vez están en esta especie de caldo en vez de centrifugado, con el riesgo de perder, se pasa por un contador, por unos tubitos microscópicos que tienen unos contadores ópticos capaces de detectar el olor y sortear la que no es roja, para aumentar el número de islotes cosechados”, explicó el profesor Gutiérrez a BeHealth.
De acuerdo con lo que explicó el catedrático, los islotes que analizan la patente no solo se encargan de la actividad endocrina sino que, según explican los investigadores del estudio, permiten la acumulación de varias hormonas producidas por el páncreas que son fundamentales para el funcionamiento del organismo como la insulina.
“Esto no es solo muy bueno, pero tampoco es suficiente. Tenemos que usar la inmunosupresión. Y aquí viene otro aspecto que hemos venido trabajando hace 20 años, que se denomina quimerización de órganos”, explicó el maestro.
Ese proceso, de acuerdo con la literatura científica, permite que un órgano donado por una persona con material genético diferente no sea rechazado por las defensas naturales que el organismo tiene para evitar la invasión de cuerpos extraños, en este caso las células que promueven el desarrollo de la diabetes.
“Se logró determinar que la solución definitiva para la diabetes y sus complicaciones sería restaurar la función del islote. Para ello se han diseñado varias técnicas de obtención del islote sin necesidad de guardar o conservar el resto del páncreas”, aseguró el profesor.
Así mismo, según explicó el docente, no solo esperan que esta patente se consagre como la solución definitiva para la diabetes, sino que también sirva para “controlar los niveles de azúcar que padecen los pacientes diabéticos”, principalmente los que dependen de la insulina para tener una mejor calidad de vida.
“La patente está orientada a mejorar la cosecha de islotes obtenidos de un páncreas de una persona que lo donó”, añadió el destacado investigador vallecaucano, quien también advirtió del difícil panorama de la diabetes que, desafortunadamente, cada vez es más común no solo en Colombia, sino en todo el mundo..
“Uno de cada diez adultos tiene diabetes y ni siquiera sabe que lo tiene. Pero esta proporción es peor en los países en desarrollo, donde hasta dos de cada tres tienen diabetes sin darse cuenta. Además, uno de cada nueve adultos puede presentar diabetes o una alteración en el metabolismo de la glucosa. Tres de cada cuatro diabéticos están en los países en vías de desarrollo. Esto representa una carga increíble en el gasto de salud, que puede representar hasta el 12% del total global en los gastos de salud, sin contar con los gastos de las enfermedades que van al lado de la diabetes, como consecuencia, se puede generar enfermedad cerebral, enfermedad ocular renal circulatoria. Recuerde que la diabetes es la primera causa de amputación de miembros inferiores”, advirtió Gutiérrez.
Según explicó el profesor colombiano, este método no solo se está trabajando en la nación cafetera, sino también en naciones como México, Chile y Estados Unidos. “El método de Quimera es la patente concedida por la Oficina de Patentes de los Estados Unidos y está la patente concedida por la Superintendencia en Colombia. Esto nos permite darle a las células del páncreas esa posible solución”, explicó.
Este novedoso estudio contó, además, con la participación de los profesores Rubén Jesús Camargo Amado, de la Facultad de Ingeniería y la investigadora Carol Vanessa Díaz Vidal, de la Escuela de Ingeniería Química.