¿Cómo ayuda la IA a los pacientes con epilepsia? Un nuevo estudio lo revela

¿Cómo ayuda la IA a los pacientes con epilepsia? Un nuevo estudio lo revela

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), globalmente cerca de 50 millones de personas padecen epilepsia, lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes. Además, se estima que el 70 % de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones si son diagnosticados y tratados adecuadamente.

La implementación de la inteligencia artificial (IA) en el campo de la salud cada vez es más frecuente, generando resultados significativos para el tratamiento o prevención de enfermedades. De esta manera, un nuevo estudio sugiere que la IA puede mejorar el tratamiento de la epilepsia.

También puedes leer: Epilepsia: sencillos tips para manejar las convulsiones de los pacientes

Sobre el estudio

En la más reciente reunión de la Sociedad Americana de Epilepsia, investigadores dieron a conocer que la IA ayudó a identificar pacientes con epilepsia resistente a medicamentos que podrían beneficiarse de una cirugía. Además, se dio a conocer que existen pruebas y evaluaciones ausentes que ayudarían a mejorar la atención de los pacientes.

Los expertos en el estudio emplearon una inteligencia artificial para analizar los registros de 820 pacientes con epilepsia que tenían citas programadas con neurólogos de WVU Medicine. La IA logró reconoció a 88 pacientes (11 %) que cumplían los criterios de epilepsia resistente a medicamentos.

A su vez, la inteligencia artificial descubrió que el 54 % de los pacientes tenían resonancias magnéticas desactualizadas o desaparecidas. El 91 % tuvo evaluaciones neuropsicológicas faltantes y el 35 % tenía electroencefalógrafos (EEG) faltantes.

¿Qué se recomienda?

La OMS menciona que, el riesgo de muerte prematura en individuos con este trastorno neurológico es hasta tres veces mayor que en la población en general. Además, tres cuartas partes de las personas afectadas viven en países de ingresos bajos, por lo tanto, el acceso a su tratamiento es limitado.

Las recomendaciones evidenciadas establecen que este tipo de personas deben ser evaluadas correctamente para la cirugía y no todas resultan siendo candidatas para este procedimiento.

Cabe mencionar que, una investigación de la National Library of Medicine en el 2024 menciona que, la atención médica y su aplicaciones mediante la IA han aumentado en la última década. Sin embargo, su aplicación a la práctica clínica neurológica no ha sido exitosa, por lo cual, se debe considerar la evaluación de los desafíos y limitaciones de la IA en estos pacientes.

En los hallazgos que se presentaron en las reuniones médicas, se debe considerar que estos avances son preliminares hasta que sean publicados en revista revisada por pares.

Lee: ABC de la epilepsia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestro

newsletter