Aprueban dispositivo para tratar la fibromialgia

Aprueban dispositivo de neuromodulacion para fibromialgia

Aprueban dispositivo para tratar la fibromialgia

Ante la falta de tratamientos y fármacos que ofrezcan resultados buenos y efectivos para las personas que padecen fibromialgia, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó un dispositivo de neuromodulación como terapia.

La fibromialgia es una afección crónica que se define como una percepción inusual de dolor en distintos puntos del cuerpo. Según un artículo de Medscape, las personas con este padecimiento suelen tener síntomas secundarios con frecuencia al ingerir las pocas opciones que tienen de fármacos. La aprobación del dispositivo permitiría que puedan recibir tratamientos para sus dolores sin necesidad de tomar medicamentos.

La terapia funciona al activar las vías descendentes que inhiben el dolor y reduciendo la excitabilidad central. Esto se logra mediante terapias de estimulación eléctrica nerviosa transcutánea, es decir, enviando a la piel corrientes de baja frecuencia en puntos específicos.

La creación de los dispositivos portátiles permite que las personas con fibromialgia puedan cargar con su equipo y recibir los estímulos de forma automática. El equipo se ha utilizado anteriormente en tratamientos de dolor crónico y espalda, por mencionar algunos. Al mostrar buenos resultados, los expertos decidieron intentarlo como tratamiento para la fibromialgia.

Resultados positivos en investigación

La investigación contó con 119 pacientes que se separaron en grupos de dos. Los pacientes recibieron dispositivos ajustados según su nivel de sensibilidad. El primer grupo recibió terapias de 60 minutos cada dos horas. El segundo grupo recibió seis minutos cada dos horas, pero se les recomendó hacer dos sesiones por hora. Se observaron los resultados a las seis semanas y luego a los tres meses para un resultado positivo.

Los autores del estudio compartieron que los pacientes con más sensibilidad a estímulos dolorosos respondieron mejor a las terapias. Se observó una mejoría en síntomas de dolor, funcionamiento y calidad de sueño.

Aunque ha sido aprobado, los tratamientos con el dispositivo seguirán en estudio mientras se trabaja por encontrar más opciones para ayudar a las personas con fibromialgia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscribete a nuestro

newsletter