En la actualidad, cada vez más la inteligencia artificial (IA) se consolida como una gran herramienta para redefinir la salud preventiva en el mundo, con avances prometedores. La IA cuenta con la capacidad de analizar datos en grandes volúmenes, en la identificación de patrones complejos y en generar alertas tempranas.
Su empleabilidad está dejando atrás un sistema que actúa cuando la enfermedad ya se manifiesta. Es por eso, que en búsqueda de la prevención y detección temprana la inteligencia artificial busca prevenir antes de que aparezca alguna condición.
También puedes leer: Así funciona la inteligencia artificial médica desarrollada por Microsoft
Aplicaciones actuales
Una de las herramientas o aplicaciones con gran potencial en la actualidad de inteligencia artificial se encuentra en el ámbito del análisis de imágenes médicas. De esta manera, se ha evidenciado su aporte en:
- Capacidad para revisar radiografías
- Resonancias magnéticas o tomografías
Así la IA ayuda detectando anomalías sutiles que podrían pasar inadvertidas al ojo humano, acelerando diagnósticos y aumentando las probabilidades de tratamientos más eficaces.
A su vez, se le suma la predicción de riesgos, donde la inteligencia artificial realiza un análisis de las historias clínicas, biomarcadores y hábitos de vida para identificar a individuos con mayor probabilidad de presentar enfermedades crónicas, así permitiendo intervenciones oportunas.
Entre tanto, otro avance que se ha evidenciado es el monitoreo remoto de la salud, en el que gracias a las tecnologías conectadas hoy en día existe la posibilidad de dar seguimiento continuo a signos vitales desde la casa. De esta forma, se puede detectar anticipadamente cambios críticos antes de que se conviertan en emergencias médicas.
Del entretenimiento a los wearables
Cada vez las capacidades de las tecnologías de uso cotidiano son más aceptadas, así como en la salud preventiva impulsada por la IA ya no se limita a hospitales o laboratorios, dado a que su uso es cada vez más frecuente.
Un ejemplo claro es The Mind Guardian, un videojuego que es desarrollado por inteligencia artificial, el cual permite evaluar las funciones cognitivas en adultos mayores y así poder detectar señales oportunas de deterioro cognitivo.
A su vez, en el campo de la salud cardiovascular las próximas funciones basadas en IA en dispositivos wearables buscan identificar señales iniciales de disfunción cardiaca antes de que sea un problema grave, una enfermedad que por lo general pasa desapercibido y solo es detectada en etapas muy avanzadas.
Dispositivos
La inteligencia artificial ya ha demostrado muchos avances que han sido aplicados en el cuidado de la salud y la tecnología de consumo ya está poniendo estas herramientas en manos de las personas mediante dispositivos cotidianos como lo son:
- Los Galaxy Watch8 de Samsung: la serie Galaxy Watch8 está equipada con BioActive Sensor avanzado, lo cual ofrece una gama de funciones de salud y bienestar que ayudan a monitorear el cuerpo día a día. Esto lo hace desde el seguimiento del sueño profundo, orientación para mejorar el descanso, monitoreo de la salud cardiovascular, alertas de ritmo irregular mediante EGC en la muñeca.
- Los smartphones Galaxy: las métricas son accesibles a través de la app Samsung Health, la cual le permite a los usuarios crear hábitos más saludables con información accionable y motivacional que está al alcance de su muñeca.
Entre tanto, la inteligencia artificial está redefiniendo el acceso que se tiene a la salud preventiva, donde iniciativas mundiales ya emplean aplicaciones móviles que están basadas en IA para llevar cribados médicos a comunidades con acceso limitado a especialistas.
Lee: Salud mental e inteligencia artificial: ¿Cómo está afectando a las personas?

