FDA autoriza el primer tratamiento digital para la depresión

FDA autoriza el primer tratamiento digital para la depresión

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde al uso de Rejoyn, el primer tratamiento digital con receta para el trastorno depresivo mayor. Sin embargo, expertos advierten que la investigación en torno a este nuevo enfoque aún está en sus primeras etapas.

Rejoyn, desarrollado por Otsuka Pharmaceutical y Click Therapeutics, es una aplicación para teléfonos inteligentes diseñada para ser utilizada junto con antidepresivos en personas mayores de 22 años diagnosticadas con trastorno depresivo mayor. El programa de seis semanas combina un nuevo enfoque denominado entrenamiento cognitivo-emocional y lecciones de terapia cognitivo-conductual, según un comunicado de prensa.

El Dr. John Kraus, vicepresidente ejecutivo y director médico de Otsuka, destacó que «Rejoyn representa una opción de tratamiento adyuvante novedosa y emocionante para tratar los síntomas del trastorno depresivo mayor que complementa el tratamiento estándar actual».

Lee más: Claves para afrontar la depresión, según Gilvic Carmona

A pesar de los enfoques tradicionales que suelen ser eficaces, muchos pacientes solo experimentan una respuesta parcial al tratamiento. La depresión afecta a aproximadamente el 18% de los adultos estadounidenses, y hasta el 30% de las personas que toman antidepresivos responden parcialmente, según datos de Gallup de 2023.

Rejoyn se ha diseñado como complemento de los antidepresivos para personas con respuesta parcial, utilizando una forma de entrenamiento cognitivo-emocional llamada Emotional Faces Memory Task. Esta técnica estimula regiones del cerebro asociadas con la depresión y ha mostrado efectos antidepresivos en investigaciones preliminares.

Sin embargo, el Dr. John Torous, director de la División de Psiquiatría Digital del Centro Médico Beth Israel Deaconess, advierte que este enfoque aún es exploratorio y no está bien establecido. La autorización de la FDA se basó en resultados de un ensayo clínico que no demostró una mejora significativa en comparación con una aplicación simulada que no ofrecía entrenamiento cognitivo-emocional ni terapia cognitivo-conductual.

Rejoyn requerirá receta médica para su descarga y estará disponible a finales de 2024, según Otsuka Pharmaceutical. Aunque la herramienta busca ser accesible y asequible, el grado de cobertura por parte de las aseguradoras y el compromiso de los pacientes con la aplicación son cuestiones aún por resolver.

La próxima frontera, según Torous, será educar a médicos y pacientes sobre los riesgos y beneficios de estas herramientas digitales, asegurando que se utilicen de manera efectiva para mejorar la salud mental de quienes las necesitan.

Te puede interesar: Todo lo que debes conocer sobre la depresión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestro

newsletter