Redes sociales estarían ‘viralizando’ la salud mental en Nueva York

Redes sociales estarían ‘viralizando’ la salud mental en Nueva York

La ciudad de Nueva York interpuso una denuncia oficial contra TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube, señalando que, estas plataformas podrían contribuir al fomento de una crisis de salud mental entre los menores a nivel nacional. 

La petición fue presentada por el alcalde Eric Adams ante el Tribunal Supremo de California, estado que alberga la sede de la mayoría de estas empresas tecnológicas. Esta medida legal fue llevada a cabo en colaboración entre la Alcaldía, el Departamento de Educación y el Departamento de Salud.

Lee: Chips cerebrales: revolución en el tratamiento de enfermedades neurológicas

A través de una rueda de prensa el mandatario comentó que esta parte del mundo gasta 100 millones de dólares al año en programas de tratamiento de salud mental de la juventud: “Nuestra ciudad se construyó sobre la innovación y la tecnología, pero muchas redes sociales ponen en peligro la salud mental de los niños, promueven adicciones y animan a comportamientos insanos”, explicó.

El pasado 24 de enero, la ciudad de Nueva York declaró a las redes sociales “amenazas para la salud mental” y las equipara en su peligrosidad a las drogas y las armas, esto debido a un informe del Departamento de Salud Mental que señaló que un 77 % de los alumnos de secundaria pasan tres horas o más al día delante de una pantalla en su tiempo de ocio.

Carga de enfermedad y salud mental

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción desempeña un papel fundamental en este proceso al mantener registros detallados de estadísticas relacionadas con la salud mental, incluyendo cifras de fallecimientos por suicidio, así como datos de atenciones y llamadas recibidas a través de la línea PAS. 

En el año 2023, en Puerto Rico se registraron 173 suicidios,  siendo marzo (30), mayo (19) y agosto (19) los meses con más hechos. Aunque no sustancialmente, esta cifra ha disminuido a comparación de años anteriores: 2023 (177), 2022 (201) y 2021 (201). Durante el año anterior, también se recibieron 10.163 chats y 367,606 llamadas a través de la línea PAS. 

Por su parte, la Organización Panamericana de Salud, concluyó los cambios en la carga de la enfermedad y salud mental por grupo etario en Puerto Rico. “Las enfermedades no transmisibles superan el 50% de la carga a los 5 años y seguirán siendo la mayor carga a lo largo de la vida”. 

Más: OMS lanza advertencia sobre el uso de la inteligencia artificial en la salud

Así mismo, el estudio indica que los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias (MNS) representan de un tercio a un 30% de la carga total entre los 10 y 40 años de edad, la mayor carga de todos los grupos de enfermedades durante este período. Hasta los 5 años, la carga de los trastornos MNSS se debe principalmente a la epilepsia y al autismo, dividida casi al 50%. Entre los 5 y 15  años, la carga de los trastornos de conducta, los trastornos de ansiedad y dolores de cabeza incluyendo  migraña y tipo tensional, ganan importancia, con casi el 20% de la carga de trastornos MNSS cada uno. 

“Alrededor de los 20 años de edad surge un patrón que se mantiene estable durante la juventud y la edad adulta: los trastornos comunes (ansiedad, depresión, autolesiones y trastorno somatomorfo) representan alrededor de un tercio de la carga, los trastornos por consumo de sustancias el 20%, los dolores de cabeza el 20%, y los trastornos mentales graves (esquizofrenia y trastorno bipolar) alrededor del 10%.”, comentó la OPS.

Finalmente señaló que los adultos mayores sufren principalmente trastornos neurocognitivos debido a la enfermedad de Alzheimer, que supera el 50% de la carga hacia los 75 años y se sitúa por encima del 80% después de los 80 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestro

newsletter