Los trastornos del sueño alteran la forma de dormir y pueden afectar la salud, seguridad y calidad de vida. La falta de sueño puede aumentar el riesgo de problemas de salud y afectar la capacidad para conducir de manera segura.
Somnolencia diurna excesiva, respiración irregular, movimientos durante el sueño, dificultad para conciliar el sueño y problemas en el ciclo de vigilia los signos de trastornos del sueño incluyen, lo anterior respaldado por Mayo Clinic en uno de sus artículos.Uno de los trastornos más comunes es el insomnio (dificultad para dormir), y suele diagnosticarse por evaluaciones médicas, la mayoría puede tratarse de manera efectiva.
Lee: Cómo la falta de sueño, el sedentarismo y la mala alimentación pueden contribuir a la depresión
Tecnología utilizada
Algunos estudios han comenzado para medir la practicidad y efectividad de las herramientas tecnológicas utilizadas, destacando los relojes y camas inteligentes. Voces han explicado el proceso, como Andisheh Nouraee quien tenía problemas para dormir.
Compartió su experiencia al mejorar su sueño: “Me despertaba mucho por la noche, así que traté de optimizar las cosas en mi vida para mejorar el sueño”. Inicialmente, intentó rastrear su sueño con una banda portátil, pero era escéptico sobre su precisión.
Descubrió que, al despertarse durante la noche, estos episodios no siempre se reflejaban con precisión en el informe de sueño del día siguiente. Ahora, confía en un reloj inteligente para monitorear su sueño, ya que lo considera más preciso.
Para ser más efectivo, Nouraee implementó cambios significativos en su rutina evitar comer cerca de la hora de acostarse, reducir el consumo de alcohol y limitar el tiempo de sedentarismo. Sustituyó el té negro por el descafeinado y configuró su reloj para vibrar 15 minutos antes de acostarse, recordándole comenzar a relajarse.
Más: Migraña e higiene del sueño, ¿cuál es la relación?
Este caso refleja una tendencia creciente, donde muchas personas recurren a dispositivos de alta tecnología, como relojes inteligentes, para realizar un seguimiento detallado de su sueño. Sin embargo, la verdadera importancia radica en cómo aplicamos esa información para mejorar nuestra calidad de descanso.
Cama tecnológica
Tanya Christian, escritora de Consumer Reports, sugiere que aunque estas camas tienen características atractivas, la persona promedio no necesariamente debería pagar más por ellas. Consumer Reports ha encontrado colchones de calidad sin necesidad de extras.
«Las camas inteligentes vienen con una serie de características adicionales que probablemente nos parezcan agradables de tener, pero no es algo por lo que la persona promedio deba sentir la necesidad de pagar más».
El médico certificado en medicina del sueño, Verma, destaca que la mayor ganancia de las tecnologías del sueño es la información. Antes, el sueño era una «gran caja negra», pero ahora, la tecnología proporciona datos al consumidor. Sin embargo, con tantas opciones disponibles y escasa evidencia rigurosa sobre la superioridad de una tecnología sobre otra, surgen muchas preguntas.
Practica estos pasos para dormir mejor
Según una encuesta reciente de Consumer Reports, solo el 9% de los 2.207 adultos encuestados en diciembre dijeron que su calidad de sueño era «muy buena». Otro 38% dijo que su calidad de sueño era regular, el 34% respondió buena, el 15% dijo que mala y el 9% informó que era muy mala.
Por lo que el Dr. Nitun Verma, miembro y portavoz de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, aseguró “más información sobre el sueño es excelente, pero es más útil si cambia el comportamiento en torno al sueño”.
Se conoció la historia de A finales de 2019, Bret Brantley experimentó con una pulsera que monitorizaba actividad física, frecuencia cardíaca y sueño. Aunque inicialmente estaba fascinado por la tecnología, dejó de usarla tres años después al no observar cambios a largo plazo en su comportamiento. A pesar de tener datos, Brantley no ajustó su rutina a largo plazo, cuestionando la utilidad. Actualmente, como meta de Año Nuevo 2024, eliminó la cafeína y experimenta un sueño mejorado. «Duermo toda la noche y me despierto renovado», compartió.
“No cambié mi comportamiento a largo plazo, a pesar de que tenía los datos para hacerlo. Si no actúas en consecuencia, ¿cuál es el punto?», comentó.
Por esto debes dormir bien
- La presión arterial baja, descansa el corazón y los vasos sanguíneos.
- La presión arterial alta puede provocar enfermedades cardíacas, incluidos los accidentes cerebrovasculares.
- Una falta crónica de sueño puede aumentar la probabilidad de tener un trastorno del estado de ánimo.
- Un gran estudio demostró que cuando tienes insomnio, tienes cinco veces más probabilidades de tener depresión, y tus probabilidades de trastornos de ansiedad o pánico son aún mayores.
- La falta de sueño altera las hormonas del cerebro, la leptina y la grelina, que controlan el apetito.
- El tiempo que pasas en la cama va de la mano con el tiempo que pasas en la mesa y en el gimnasio para ayudarte a controlar tu peso.