Relojes inteligentes ayudan con el diagnóstico del párkinson: por qué

Relojes inteligentes ayudan con el diagnóstico del párkinson: por qué

Desde que se popularizaron los relojes inteligentes cada vez son más los beneficios que la ciencia les atribuye: por ejemplo, recientemente, se conoció que estos dispositivos podría ayudar a predecir el párkinson, una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes y que suele caracterizarse, entre otras cosas, por generar temblores principalmente en las manos.

Fue la Universidad de Cardiff del Reino Unido la que, desde 2006, viene analizando las bondades de los relojes inteligentes para diagnosticar la citada patología. De hecho, para encontrar esos resultados, los investigadores utilizaron información de 103.712 personas del Biobanco del Reino Unido, una enorme base de datos que incluye información de personas de entre 40 y 69 años.

Diez años después de iniciar el estudio, los expertos les entregaron los relojes inteligentes para ver cómo era el avance de su condición y evidenciaron que esos aparatos predecían un marcador determinante en el padecimiento de la enfermedad de Parkinson.

“Las personas con párkinson pueden presentar síntomas motores o no motores sutiles que a menudo pasan desapercibidos para las propias personas”, aseguró Cynthia Sandor, investigadora de enfermedades neurodegenerativas en la Universidad de Cardiff.

La científica destacó la tecnología que poseen los relojes inteligentes como los acelerómetros, magnetómetros y giroscópicos, que les permite a los pacientes determinar el estado de su cerebro, corazón y otros órganos. Incluso, destacan los beneficios para conocer el estado del párkinson.

No solo los apple watches, sino también los smartwatches y las pulseras de actividad juegan un rol importante en la confirmación de esta y otras condiciones relacionadas al corazón, las arterias y el cerebro.

Así las cosas, Sandor aseguró que esos dispositivos les ayudan a los pacientes a conocer qué tanto les está afectando los síntomas característicos del párkinson como la “lentitud de movimientos, rigidez, dificultades de coordinación y temblores (…) pueden presentar síntomas motores o no motores sutiles que a menudo pasan desapercibidos para las propias personas”, explicó la científica británica.

Los participantes del estudio se sometieron a una serie de pruebas y análisis que lograron evidenciar que el acelerómetro de los relojes registra la aceleración, el inicio de cada movimiento, y se representa en un sistema de tres dimensiones que cambia con cada segundo y les permite a los doctores conocer el estado del párkinson en los usuarios.

Así las cosas, los resultados evidenciaron que entre las 7 a.m. y las 12 de la noche había una reducción de la movilidad de los pacientes, a diferencia de quienes también usaban el reloj y no tenían la condición neurológica.

“Demostramos que una sola semana de datos capturados puede predecir eventos hasta con siete años de anticipación. Con estos resultados, podríamos desarrollar una valiosa herramienta para ayudar en la detección temprana de la enfermedad de Parkinson”, asegura Sandor.

Lo sorprendente del estudio es que varios de los analizados encontraron que tenían la enfermedad hasta siete años antes, lo que les ayudó a tener un tratamiento oportuno y evitar que la condición avanzara tan rápido, como suele suceder en quienes les detectan tarde el párkinson.

“Este sensor registra la aceleración, el inicio de cada movimiento, y se representa en un sistema de tres dimensiones que cambia con cada segundo. Para distinguir patrones distintivos en los miles y miles de gráficas resultantes, los científicos se apoyaron en un sistema de inteligencia artificial”, dicen los expertos, que aseguran que con estos dispositivos podrán encontrar nuevos métodos que adviertan cuanto antes del padecimiento de esa condición para la que no hay cura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestro

newsletter