Se trata de una nueva herramienta que podían utilizar los médicos para ayudar a diagnosticar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Un cuestionario denominado CAPTURE identificó a casi la mitad de los participantes en un ensayo clínico que padecían formas moderadas o graves de EPOC no diagnosticadas previamente, informan los investigadores.
“El objetivo de detectar la EPOC es tratarla antes, lo que ayudará a que los pacientes se sientan mejor y, con suerte, evitará que la enfermedad avance”, afirmó el Dr. Fernando Martínez, investigador principal y jefe de la división de medicina pulmonar y de cuidados intensivos de Weill Cornell Medicine, en Nueva York.
Una de las principales causas de muerte en Estados Unidos es la EPOC, dado que si bien más de 15 millones de estadounidenses han sido diagnosticados, muchos viven con la enfermedad sin saberlo.
Los síntomas más comunes de la EPOC son tos, falta de aire, silbidos en el pecho y opresión o pesadez torácica.
Herramienta CAPTURE
La herramienta CAPTURE pide a los pacientes que respondan a cinco preguntas que evalúan su respiración y su exposición a sustancias químicas o a la contaminación atmosférica.
Las personas con puntuaciones medias se someten a una prueba respiratoria en consulta para medir la fuerza de su espiración, un signo de la función pulmonar.
Las personas que obtienen una puntuación baja en esa prueba -o que obtienen una puntuación alta en el cuestionario CAPTURE- pasan a una prueba respiratoria de espirometría, que se considera la prueba de referencia para diagnosticar la EPOC.
Según los autores del estudio, el cribado CAPTURE proporciona a los médicos información adicional para evaluar a los pacientes con síntomas respiratorios.
Solo un tercio de las evaluaciones de EPOC incluyen espirometría, porque estas pruebas pueden ser difíciles de integrar en una visita breve con un médico de atención primaria.
“CAPTURE se ha diseñado para que los médicos puedan utilizarlo con facilidad. El cribado es sencillo, se realiza en menos de un minuto y ayuda a identificar a los adultos con problemas respiratorios que deben someterse a una evaluación más exhaustiva”, afirmó en un comunicado de prensa del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE.UU. el Dr. Antonello Punturieri, director del programa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica/Enfermedad Medioambiental.
El ensayo clínico
En el ensayo clínico de CAPTURE participaron más de 4300 adultos de entre 45 y 80 años, y se desarrolló entre octubre de 2018 y abril de 2022.
Al final, alrededor del 2,5% de la muestra del estudio había sido diagnosticada de formas moderadas o graves de EPOC. De esos casos, CAPTURE identificó con exactitud la EPOC en un 48%.
Basándose en estos resultados, los investigadores calcularon que 1 de cada 81 pruebas CAPTURE identificaría a un adulto con EPOC tratable pero no diagnosticada previamente.
Sin embargo, CAPTURE también dio un falso positivo en 479 participantes que no padecían EPOC.
Los investigadores afirmaron que están estudiando formas de mejorar la precisión de la herramienta mediante cambios menores, como modificar las preguntas o añadir otras. Pero enfatizaron que el objetivo es identificar a las personas que se beneficiarían de las pruebas de EPOC con espirometría.
Los resultados se publicaron el 14 de febrero en la revista Journal of the American Medical Association.
“El estudio demuestra que existe un alto grado de carga respiratoria en la atención primaria, y que los médicos deben preguntar al respecto y realizar las pruebas adecuadas para determinar si los síntomas se deben a la EPOC o a otro proceso, de modo que los pacientes puedan recibir el tratamiento adecuado”, afirma la Dra. MeiLan Han, investigadora principal y profesora de medicina en la división de cuidados pulmonares y críticos de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.
Se están llevando a cabo estudios de mayor envergadura para seguir evaluando CAPTURE y el modo en que los médicos utilizan la herramienta en la práctica. Los resultados se esperan para finales de este año.
Fuentes: WebMD