Según un nuevo estudio de gran tamaño, una tecnología de exploración más avanzada puede detectar más cánceres de mama y reducir la tasa de falsos positivos temidos.
La tomosíntesis, que se encuentra cada vez más disponible en centros de salud, utiliza dosis bajas de rayos X y reconstrucciones informáticas para crear imágenes tridimensionales de las mamas con el fin de detectar cánceres, en contraste con la mamografía tradicional que solo crea imágenes 2D.
La Dra. Emily Conant, jefa de la división de diagnóstico por imagen de las mamas del Hospital de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia y autora del estudio, afirma que la tomosíntesis se está convirtiendo en el tratamiento estándar y que los seguros médicos suelen cubrirla.
Un gran estudio ha demostrado que la tomosíntesis, una nueva tecnología de exploración, puede detectar más cánceres de mama y reducir la tasa de falsos positivos en comparación con la mamografía digital 2D. El estudio utilizó datos de más de un millón de mujeres de entre 40 y 79 años que se sometieron a pruebas de cribado en cinco sistemas de salud de Estados Unidos entre 2014 y 2020. La tomosíntesis detectó 5,3 cánceres de mama por cada 1.000 mujeres examinadas, en comparación con los 4,5 cánceres detectados con la mamografía digital 2D. Además, la tomosíntesis redujo la tasa de falsos positivos y de solicitudes de imágenes adicionales.
Aunque la tecnología 3D detecta mejor el cáncer en las mamas densas que las mamografías 2D tradicionales, no resuelve por completo este problema, señala.
«Las mamas muy densas parecen una ventisca en algunas imágenes y, debido a la blancura, no se pueden detectar las lesiones», explica. «Es más difícil ver los cánceres porque quedan enmascarados por el tejido glandular blanco».
Según la Dra. Katherina Sawicki Calvillo, cirujana mamaria y fundadora de New England Breast and Wellness en Wellesley (Massachusetts), la tomosíntesis es más detallada y avanzada que la mamografía tradicional, pero viene con el inconveniente de una mayor exposición a la radiación. A pesar de esto, la Dra. Sawicki Calvillo asegura que los beneficios de una mejor detección del cáncer superan este riesgo y recomienda que las pacientes con tejido mamario denso busquen un centro que ofrezca tomosíntesis.
Fuente: WebMD