La Dra. Miliette Alvarado Santiago, endocrinóloga certificada en el manejo de obesidad conversó con BeHealth sobre los dispositivos y cirugías disponibles para el manejo de la enfermedad de la obesidad.
Frente a los dispositivos para tratar la obesidad, algunos son aprobados por la FDA para bajar de peso y otros para el manejo de peso.
“La diferencia entre ellos consta de la cantidad de peso que se puede perder con cada uno de ellos”, explicó la Dra. Alvarado.
Entre los dispositivos aprobados por la FDA para la pérdida de peso, se encuentran las bandas gástricas, los globos intragástricos y los dispositivos endoscópicos para saturar y cambiar el volumen del estómago.
Por su parte, los dispositivos aprobados por la FDA para el manejo de peso incluyen dispositivos para la cavidad oral que disminuye el tamaño de la boca ocasionando que las personas deben comer porciones más pequeñas y masticar más la comida.
Existen además, dispositivos para disminuir el volumen intragástrico como las cápsulas de hidrogel que son elaboradas con material natural como las celulosas y el ácido cítrico.
Indicaciones de uso
En el caso de los globos intragástricos, la indicación señala su uso para personas con un índice de masa corporal entre 30 y 40.
El dispositivo de la cavidad oral está indicado para la utilización con un IMC de más de 27 y las cápsulas de hidrogel para 25 o 40 IMC.
Cirugía y procedimientos quirúrgicos
En este punto, es importante diferenciar entre una cirugía bariátrica y una metabólica. La primera se emplea en personas con IMC elevado y se inicia el procedimiento con enfoque de pérdida de peso.
Por su parte, la cirugía metabólica se refiere al hecho de utilizar la cirugía bariátrica con el fin específico de tratar una condición metabólica como la diabetes mellitus o la abnea obstructiva del sueño, entre otras.
“Hay unos criterios que nosotros utilizamos para ver si un paciente es candidato para un procedimiento quirúrgico. Hasta recientemente se usaban unos criterios con IMC mayor a 40 o a 30 con algunas comorbilidades asociadas. Sin embargo, para el 2023, la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica actualizó estos criterios y ahora nosotros podemos recomendar estos procedimientos a personas con IMC mayor 35 sin importar si hay o no comorbilidades o complicaciones asociadas, además, podemos recomendar cirugía bariátrica a un paciente que tenga IMC entre 30 y 34,9 con diabetes mellitus que no haya podido controlar su diabetes bajo otros métodos, así como para pacientes con un IMC entre 30 a 34,9 que no hayan podido perder peso y sostenerlo bajo otros métodos”, explicó.
La gastrectomía de manga es el procedimiento quirúrgico más utilizado en la actualidad en Estados Unidos y, a través de él, se reduce el volumen del estómago, removiendo entre un 70 y un 80% del estómago.
En el bypass gástrico el estómago se convierte en una bolsita y se realiza una desviación en donde se omiten las porciones iniciales del intestino pequeño.
Complicaciones que pueden presentar los pacientes
De acuerdo con la especialista, existen unas complicaciones anatómicas que son dependientes de cada tipo de procedimiento y puede generar deficiencia en los niveles de vitaminas o minerales dependiendo del grado de malabsorción que tenga el procedimiento.
“Algo importante que nosotros queremos recalcar es que hoy en día con la utilización cada vez más frecuente de estos procedimientos, la mortalidad y morbilidad ha disminuido. De hecho se dice que la mortalidad de estos procedimientos en centros con experiencia es de cerca de un 0,1 % y la probabilidad de desarrollar una complicación mayor se ubica cerca de un 4 %”, destacó la Dra. Alvarado.
La especialista invitó a las personas a ver estas herramientas como terapias seguras para tratar a las personas afectadas por la enfermedad de la obesidad y a educarse sobre los riesgos y complicaciones que puede generar la condición cuando no se trata.