En el Día Mundial del Corazón y el evento realizado por BeHealth para Cuida Tus Latidos nos acompañó JíbaroTech, quien nos compartió cuáles son las nuevas tecnologías que permiten la detección temprana de la fibrilación atrial, un ritmo cardíaco irregular y a menudo muy rápido (arritmia).
«La tecnología ha avanzado muchísimo en cuanto a salud y actualmente tenemos varias herramientas que pueden ayudar a dar más información a nuestros doctoras».
Compartió entonces el entrevistado los beneficios actuales de Fitbit, una aplicación que pone un mundo de salud y actividad física en tus manos y que, se ha conocido en los últimos años pro proporcionar información desde los pasos y la distancia hasta las calorías quemadas y los minutos activos.
¿Cuál es la novedad?
La noticia es que esta app ya recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para la tecnología que impulsa su nueva función de notificaciones de ritmo cardíaco irregular.
El programa de fibrilación auricular de Fitbit es un algoritmo basado en la fotopletismografía, el cual utiliza una fuente de luz y un fotodetector en la superficie de la piel para medir los cambios en la circulación y el volumen de la sangre. Según Fitbit, cada vez que el corazón late, los vasos sanguíneos se expanden y se contraen en función de estos cambios en el volumen sanguíneo. El sensor de la muñeca de Fitbit puede medir estos cambios, lo que determina tu ritmo cardíaco. A continuación, el nuevo algoritmo analiza estos datos en busca de variaciones que puedan indicar una fibrilación auricular o un latido irregular rápido.
«Puedes buscar la aplicación del electrocardiograma donde puedes ubicar tus dedos durante 30 segundos para medir tus latidos y va a guardar en tu teléfono el resultado mientras estás en reposo».
Toda la información se guarda, lo que permite una facilidad para compartir los datos al doctor a través de la misma aplicación, por correo electrónico o mensaje de texto.
«Otra cosa importante es que el reloj todo el tiempo está analizando tu corazón y, si ocurre algo inusual mientras duermes, esa data se está guardando y te va a informar. A pesar de que no reemplaza a un médico, de esta manera puedes tener control, porque el reloj te avisó», precisó JíbaroTech.
Estos relojes se vuelven más inteligentes y se les agrega más sensores, incluyendo los de temperatura corporal, como un termómetro en la muñeca o sensores que miden la oxigenación en la sangre e incluso los niveles de estrés.
«El reloj está verificando tu salud y puedes tenerlo trabajando por ti y constantemente está analizando. Todo se sincroniza con tu teléfono», enfatizó.